Cómo evitar enfermarse de toxoplasmosis durante el embarazo: podría generar ceguera y deficiencia mental en el bebé
Alimentos contaminados durante embarazo puede dejar graves daños irreversibles al bebé
Comer alimentos y bebidas contaminados con el parásito Toxoplasma gondii puede hacerte enfermar de toxoplasmosis. Las mujeres tienen un mayor riesgo de adquirir esta enfermedad que puede ser muy perjudicial para el bebé. Le podría provocar ceguera y discapacidad intelectual, entre otros problemas permanentes.
Cómo se transmite esta enfermedad
La toxoplasmosis no se transmite de persona a persona, excepto en casos de transmisión de madre a hijo (congénita). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que otras principales vías en las que las personas pueden enfermarse es a través de los alimentos, de animal a humano y en por transfusión de sangre o trasplante de órganos infectados.
Alrededor del 50% de las infecciones por toxoplasmosis cada año en los Estados Unidos se contraen por la comida.
¿Dónde está el parásito?
Toxoplasma gondii se encuentra en la carne de res cruda y que no está bien cocida, frutas y verduras sin lavar, agua contaminada, polvo, tierra, cajas de arena sucias para gatos y lugares a la intemperie donde se puedan encontrar heces de dicho animal.
Embarazadas con más riesgo
Los cambios en el sistema inmunitario de las embarazadas ponen a las mujeres y los fetos en mayor riesgo de sufrir intoxicación alimentaria. La infección por T. gondii recién adquirida en una mujer embarazada puede transmitirse al feto.
La toxoplasmosis puede ser difícil de detectar. Es posible que una embarazada no presente síntomas evidentes y ni siquiera se dé cuenta está enferma. Los síntomas generalmente incluyen inflamación de las glándulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o cuello rígido.
¿Cómo afecta toxoplasmosis al bebé?
El American Journal of Epidemiology señala que la toxoplasmosis puede causar en el bebé discapacidad intelectual, ceguera, epilepsia y la muerte.
El parásito también puede provocar pérdida de la audición. Algunos niños pueden desarrollar problemas en el cerebro o la vista años después del nacimiento. La identificación y el tratamiento tempranos de los niños infectados por T. gondii es esencial para minimizar los efectos del parásito, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
¿Cómo evitar enfermar de toxoplasmosis?
Puedes enfermar al:
-Comer carne de res cruda o que no está bien cocida, en especial cerdo, cordero o venado, o al llevarte las manos a la boca después de haber manipulado carne que no está bien cocida.
-Usar cuchillos, utensilios y tablas de cortar contaminados, y otros alimentos que hayan estado en contacto con carne de res cruda.
-Beber agua contaminada con T. gondii.
-Ingerir accidentalmente heces contaminadas de gato. No debes regalar a tu gato. El parásito no se convierte en infeccioso hasta 1 a 5 días después de depositarse en las heces.
La FDA recomienda:
-Lavarse las manos con jabón y agua tibia después de tocar tierra, arena y carne de res cruda.
-Lavar bien todas las tablas de cortar y cuchillos con jabón y agua caliente después de cada uso.
-Lavar bien o pelar las frutas y verduras antes de comerlas.
-Separar la carne de res cruda de los demás alimentos en el carrito del supermercado, en el refrigerador y al preparar los alimentos.
-Cocinar bien la carne y no probarla hasta que esté cocida. La carne de res debe llegar a 160° F de temperatura interna.
-No beber agua sin tratar.
-Cambiar la caja de arena higiénica todos los días (antes de que el parásito se vuelva infeccioso).
-Si es posible, que otra persona cambie la caja de arena. Si una embarazada realiza el trabajo debe usar guantes desechables y lavarse las manos cuidadosamente con jabón y agua tibia después de hacerlo.
Te puede interesar: