¿Por qué se come pavo en Acción de Gracias?

Ni pavo ni pastel de calabaza habrían estado en la mesa del primer Día de Acción de Gracias

El pavo, la salsa de arándanos, el pan de maíz, el pie de calabaza y nuez, son solo algunos de los platillos con más historia que llenan de colores y sabores la mesa de Acción de Gracias.

El pavo, la salsa de arándanos, el pan de maíz, el pie de calabaza y nuez, son solo algunos de los platillos con más historia que llenan de colores y sabores la mesa de Acción de Gracias. Crédito: Shutterstock

En la cena de Acción de Gracias en Estados Unidos, el pavo, la salsa de arándanos, patatas y el pastel de calabaza son los platos típicos que se colocan en la mesa. Pero es posible que este no haya sido el menú original del primer Día de Acción de Gracias en 1621 durante la cena compartida entre los Peregrinos de Plymouth (Massachusetts) y los indios Wampanoag.

La Universidad de Illinois explica que los peregrinos llegaron a Plymouth Rock el 11 de Diciembre de 1620. El primer invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, ellos obtuvieron una buena cosecha de las semillas que ellos plantaron. Decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año.

Sin pavo, sin pastel de calabaza y sin papas

De acuerdo a Britannica, para la carne, los Wampanoag trajeron ciervos y los Peregrinos  (Pilgrims) proporcionaron “aves” salvajes. Estrictamente hablando, esas “aves” podrían haber sido pavos, que eran nativos de la zona, pero los historiadores creen que probablemente fueron patos o gansos. Los Pilgrims usaban el término “pavo” para cualquier clase de ave silvestre.

En cuanto al pastel de calabaza, sí había una cantidad suficiente de calabazas y se comían cocidas. Sin embargo, son pocas las posibilidades que el pastel formara parte del menú de la primera celebración de Acción de Gracias. Las reservas de harina se habían usado, probablemente también carecían de la mantequilla, ambos ingredientes necesarios para hacer una base de pastel.

Tampoco había leche, sidra ni papas. No había vacas para producir leche y la papa recién descubierta, muchos aun creían que era venenosa. La cena incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, fruta seca, maíz, almejas, venado y ciruelas.

Dar gracias por la cosecha de otoño no era un concepto nuevo para los Pilgrims, como tradición con raíces europeas era común entre los colonos de Nueva Inglaterra. Durante la era colonial de Estados Unidos, las comunidades realizaron celebraciones no oficiales de Acción de Gracias.

El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Lincoln en 1863, para ser celebrado el último jueves del mes de Noviembre.

¿Por qué comer pavo se hizo tradición en Acción de Gracias?

Aunque los pavos no eran sinónimo de Acción de Gracias, esta ave era abundante y podían sacrificarse fácilmente. Además un solo pavo es lo suficientemente grande como para alimentar a una familia.

Un impulso a la idea del pavo como plato central en la celebración sucedió cuando en la novela Northwood de 1827, su autora Sarah Hale dedica un capítulo a la descripción de un Día de Acción de Gracias en Nueva Inglaterra, con un pavo asado “colocado en la cabecera de la mesa”.

Hale comenzó a hacer campaña para establecer el Día de Acción de Gracias como un feriado nacional en los Estados Unidos, que creía que ayudaría a unificar el país mientras se tambaleaba hacia la guerra civil. Respecto a la caridad en la festividad, menciona que es ocasión de “buenos regalos y buena cena” y mendigos, presos, todos serán festejados.

Te puede interesar:

En esta nota

Accion-de-Gracias pavo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain