Trump autoriza protocolos de transición de poder a Joe Biden. ¿Aceptó la derrota?
El presidente asegura que él mismo recomendó empezar con el proceso
El presidente saliente Donald Trump indicó este lunes que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.
“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA”, tuiteó Trump, e indicó que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición.
…fight, and I believe we will prevail! Nevertheless, in the best interest of our Country, I am recommending that Emily and her team do what needs to be done with regard to initial protocols, and have told my team to do the same.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2020
Previamente, Murphy envió una carta a Biden en la que explicaba que nunca bloqueó la transición de poder como lo reportaron sectores demócratas. La funcionaria escribió que ha sido amenazada con el fin de que empezara el proceso. También negó que fuera presionada por la Casa Blanca.
Relacionado: Michigan certifica el triunfo de Joe Biden. Se agotan los recursos de Donald Trump
“Mi decisión fue independiente, basada en la ley y los hechos”, escribió Murphy en referencia a las denuncias de fraude y procesos de recuento de votos en algunos estados.
#Breaking: GSA’s Emily Murphy signs off and says the transition can begin, per @KristenhCNN pic.twitter.com/S6YKKQBrQR
— Manu Raju (@mkraju) November 23, 2020
Murphy pidió al Congreso hacer una enmienda la ley que concierne al proceso de transición ya que la GSA queda en un territorio incierto cuando hay disputas electorales.
Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.
Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.