Cómo beber chocolate puede hacerte más inteligente

Investigadores revelan que el cacao puede aumentar tu agilidad mental

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Crédito: Edda Klepp | Pixabay

El chocolate contiene cacao, un alimento que tiene componentes que además de estimulantes también son antioxidantes, antiinflamatorios y promueven la buena salud. El cacao destaca por su riqueza en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que pueden ayudar a proteger el corazón y que según investigaciones recientes también puede aumentar el rendimiento mental.

Un equipo de la Universidad de Birmingham descubrió que las personas a las que se les dio una bebida de cacao que contenía altos niveles de flavonoides podían completar ciertas tareas cognitivas de manera más eficiente que cuando bebían una bebida enriquecida sin flavonoides.

En las pruebas cognitivas, se encontraron diferencias significativas en la velocidad y precisión con la que los voluntarios completaron las tareas de mayor complejidad, realizaron las tareas un 11 por ciento más rápido en promedio.

Compuestos en el cacao mejoran flujo sanguíneo

Uno de los beneficios reconocidos de los flavonoides en el cacao es que favorecen la producción de óxido nítrico por lo que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial. Se conoce el efecto beneficioso de los flavonoides sobre la salud cardiovascular, sus efectos también benefician la salud cerebral.

Mayor oxigenación beneficia al cerebro

Junto con expertos de la Universidad de Illinois, los investigadores demostraron que los participantes del estudio que tomaron la bebida rica en flavanol tenían un aumento mayor y más rápido de los niveles de oxigenación de la sangre en el cerebro.

Los expertos relacionan la mejora de la respuesta cerebral a la mejora de la oxigenación de la sangre: “Si se enfrenta más a desafíos, su cerebro necesita mejores niveles de oxígeno en sangre para manejar ese desafío. También sugiere que los flavonoides podrían ser particularmente beneficiosos durante tareas cognitivamente exigentes”, señala la Dra. Catarina Rendeiro, una de las autoras del reciente estudio.

El cacao es particularmente rico en flavonoides en comparación con muchas otras fuentes. También estan presentes en las uvas, manzanas, té, bayas y otros alimentos.

Flavonoles en el cerebro estimulan la creación de nuevas células cerebrales

Investigaciones previas señalan que los flavonoides, pueden reducir los procesos neurodegenerativos, la neuroinflamación y estimulan la neurogénesis en el hipocampo (proceso de formación neuronas nuevas).

Compuestos del cacao favorecen la memoria y el aprendizaje

La epicatequina, el flavanol (clase de flavonoide) más abundante en el cacao, muestra varios efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso central. Induce cambios en la morfología de las neuronas, especialmente en las regiones implicadas en la memoria y el aprendizaje.

El chocolate negro contiene 50-90% de sólidos de cacao. Elije chocolate negro al 70% o superior para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

Los efectos sobre la cognición parecen ser una característica general de los flavonoides.

Te puede interesar:

En esta nota

chocolate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain