Estas son las 8 frutas ideales para diabéticos

Es momento de romper con la falsa creencia sobre el consumo de fruta en diabéticos. Descubre las mejores alternativas, bajas en calorías y ricas en fibra

Fruta.

Crédito: Imagen de silviarita en Pixabay | Pixabay

Uno de los principales retos en la población dietética es la alimentación, de hecho es un factor fundamental para su buen control. Si bien existen alimentos que son más recomendados que otros, las frutas y verduras no pueden faltar e inclusive se ha comprobado que existen ejemplares que son e gran ayuda para mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de un rango saludable.

De hecho es momento de romper con la creencia que la fruta no es un alimento seguro para los diabéticos, se trata de un mito que se ha sido desacreditado una y otra vez. Según información liberada por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA), existen muchos tipos de frutas que están cargados de vitaminas y minerales beneficiosos para el control de la diabetes. También algunas variantes brillan por su alto contenido en fibra, de hecho se cuenta con datos revelados por Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública en los que se avalan los beneficios de la fibra como un nutriente de lo más poderoso para regular los niveles de azúcar en la sangre y disminuir su riesgo de desarrollar el tipo 2 diabetes.

De tal manera que la fibra juega un papel fundamental ya que se relaciona con beneficios en la salud digestiva, intestinal, promueve la sensación de saciedad y frena los antojos. Lo cierto es que el mantenimiento de un peso saludable es un factor clave para aumentar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar la diabetes.

Con tales beneficios probablemente te estés preguntando ¿Cómo elegir las mejores frutas para la alimentación diabética? Lo primero y más importante es optar por el consumo de frutas enteras (olvídate de los jugos), entre las mejores alternativas se encuentran las bayas, los cítricos, los albaricoques y sí, incluso las manzanas, pueden ser extraordinarias para regular la glucosa y beneficiar la salud en general, ya que se relacionan con cualidades para combatir la inflamación, normalizan la presión arterial y más. Lo cierto es que al igual que con cualquier alimento en la dieta para la diabetes, el factor primordial se encuentra en contar los carbohidratos y hacer un seguimiento puntual de los alimentos que consumimos a lo largo del día. También por supuesto, el tamaño de las porciones es clave. 

La lista de las 8 mejores frutas para diabéticos:

1. Bayas

Un tesoro repleto de antioxidantes y fibra, son refrescantes y combaten todo tipo de enfermedades. opta por integrar en tu dieta diaria, arándanos, fresas, frambuesas y moras. Lo mejor de todo es que son muy bajas en calorías y carbohidratos, por ejemplo una taza de arándanos aporta 84 calorías y 21 gramos de carbohidratosUna gran bondad es que son muy versátiles y por lo tanto es inmensamente fácil integrarlas en la alimentación. 

2. Cerezas

Las cerezas ácidas ayudan a combatir la inflamación. A la vez son de lo más ligeras,  una taza de cerezas tiene 52 calorías y 12,5 g de carbohidratos, según el USDA. También están llenas de antioxidantes, que pueden ayudar a combatir las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

3. Duraznos

Son dulces, jugosos y un tesoro nutricional. Se relacionan con un alto contenido en potasio, que estimula el metabolismo. Un melocotón mediano contiene 59 calorías y 14 g de carbohidratos, según el USDA. También tiene 10 miligramos (mg) de vitamina C, que cubre el 11% de su valor diario (VD) de ese nutriente, y 285 mg de potasio.

4. Albaricoques

Una de las frutas más clásicas del verano y una maravillosa adición a todo plan de alimentación para la diabetes. Un albaricoque contiene solo 17 calorías y 4 g de carbohidratos, según el USDA. A la vez brillan por su contenido en vitamina A y fibra. 

5. Manzanas

Son consideradas uno de los alimentos más saludables del planeta y popularmente nombradas la mejor avena para diabéticos. Son un refrigerio rápido y rico en fibra, que beneficia la digestión y tránsito intestinal, de tal manera que promueven la eliminación de todo lo que el organismo no necesita. De tal manera que una manzana de tamaño mediano es una excelente opción de fruta, con solo 95 calorías y 25 g de carbohidratos, señala el USDA.

6. Naranjas

Es bien sabido que las naranjas son las reinas de la vitamina C, con tan solo consumir una pieza obtendrás el 8% de los requerimientos diarios (hay 70 mg de C en una fruta mediana). A la vez son jugosas, refrescantes y muy ligeras una pieza contiene 62 calorías y solo 15 g de carbohidratos, según el USDA. Otra de sus grandes cualidades se relaciona con su alto contenido en ácido fólico y potasio, gracias a ello son un gran aliado para normalizar la presión arterial.

7. Peras

Las peras en muchas ocasiones suelen pasar desapercibidas, sin embargo son un tesoro nutricional. Son una extraordinaria fuente de fibra, ya que aportan cerca del 20% de los requerimientos diarios según información revelada por la USDA. También brillan por su grandioso contenido  en vitamina K. 

8. Kiwi

El kiwi es una de las frutas más exóticas que existen, se destacan por su inigualable contenido en potasio, fibra y vitamina C. Según USDA, el kiwi es una de las frutas más potentes ya que contiene 215 mg de potasio, 64 mg de vitamina C y 2 g de fibra. Lo mejor de todo es que un kiwi  mediano aporta alrededor de 42 calorías y 10 g de carbohidratos, por lo que es una adición inteligente en la dieta diabética. 

En esta nota

Diabetes frutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain