Cinco empleados cobraban sin trabajar: fraude millonario a la deficitaria MTA de Nueva York

Facturaron miles de horas extras, pero en realidad estaban en casa, jugando o de vacaciones

Pasajeros en el Metro de NYC

Pasajeros en el Metro de NYC Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Cinco empleados actuales y anteriores de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) han sido acusados de fraude federal luego de haber acumulado “horas extraordinarias de tiempo extra” que colectivamente les generaron más de $1 millón de dólares, aunque no las trabajaron.

Se trata de  Thomas Caputo, Joseph Ruzzo, John Nugent y Joseph Balestra de Long Island Rail Road (LIRR) y Michael Gundersen de NY City Transit, quienes presuntamente cobraron por miles de horas extra falsas.

Cada uno de ellos fue acusado de un cargo de fraude que conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión. “Supuestamente se convirtieron en algunos de los empleados mejor pagados de toda la MTA al reclamar cantidades extraordinarias, casi físicamente imposibles, de horas extra”, dijo la fiscal federal interina Audrey Strauss en un comunicado.

Según las denuncias, estaban en realidad en casa, o en algunos casos jugando bowling o de vacaciones, durante el tiempo que afirmaron falsamente que estaban trabajando las supuestas horas extras, detalló Pix11.

“Creo que hay manzanas podridas en cada línea de trabajo”, comentó ayer el gobernador Andrew Cuomo en referencia al caso. Siempre “Tendrás gente que se aprovechará del sistema”.

Agradecemos al FBI, a (la fiscalía del) Distrito Sur de Nueva York y al Inspector General de la MTA por su diligente trabajo en este asunto. La supuesta conducta de estos empleados de la MTA es una traición atroz a la confianza pública”, comentó Tim Minton, director de comunicaciones de la agencia de transporte.

“La MTA ha implementado una serie de agresivos controles de horas extra que sustancialmente aumentan la supervisión y la responsabilidad, lo que ya ha dado como resultado una reducción de $105 millones de dólares en horas extra sólo en 2019 y la implementación de un plan de cinco años para reducir los costos de horas extra en casi $1 mil millones. Continuaremos eliminando el desperdicio, el fraude y el abuso donde sea que ocurra”, añadió Minton.

La denuncia ocurre mientras la MTA se enfrenta a un largo déficit acentuado por la caída en el tráfico durante la pandemia y el aumento en los polizones, que viajan sin pagar.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) estafa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain