Biden apoya el estímulo “insuficiente” de Senado mientras el empleo se tambalea

En noviembre se desaceleró la recuperación del mercado laboral y más personas dejaron de buscar ocupación

La vicepresidenta electa Kamala Harris y el presidente electo Joe Biden.

La vicepresidenta electa Kamala Harris y el presidente electo Joe Biden. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

En noviembre la tasa de desempleo se rebajó ligeramente. Del 6.9% de octubre se pasó al 6.7% y en el caso de los latinos del 8.8% al 8.4% pero no hay mucho que celebrar en la rebaja de porcentajes.

La razón es que noviembre se han creado o recuperado apenas 245,000 empleos netos. El sector privado creó 344,000 pero el público (los gobiernos) han despedido a 99,000 personas. La cifra resultante es la más baja desde que el mercado laboral empezó a repararse en mayo — tras una catastrófica destrucción de empleo–  y marca uno de los puntos más bajos desde que hace cinco meses se empezara a desinflar la creación de puestos de trabajo.

El presidente electo, Joe Biden, calificó el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) como “desalentador” y dijo que la sombría situación requiere una “acción urgente”. Esta lleva meses dejándose esperar, al no prosperar en el Senado liderado por Mitch McConnell hasta esta misma semana.

El viernes Biden lanzó su apoyo al plan bipartidista que se está gestando en el Senado, con un estímulo de $900,000 millones. No obstante dijo que esta cantidad “no es suficiente. Es solo el comienzo”

Menos trabajadores

El motivo por el que se ha rebajado la tasa de desempleo es malo.

La tasa se calcula tomando como referencia la cantidad de gente que trabaja o busca hacerlo activamente, es la participación en el mercado de trabajo y actualmente es del 61.5%, un 0.2% menos que el mes anterior. En febrero era del 63.4%. Con respecto a este mes, eso se traduce en millones de trabajadores, sobre todo mujeres, que no buscan empleo después de perderlo.

Según Jason Furman, profesor de economía en Harvard y asesor de Barack Obama cuando este era presidente, la tasa de desempleo realista, ajustada a una participación laboral que no haya caído tanto, apunta a que el desempleo sea del 8.5% y al alza.

“Es una señal preocupante cuando aún se cuentan 9.8 millones de empleos menos que en febrero”, explican los economistas de Oxford Economics refiriéndose al último mes en el que la economía operaba sin el peligro diario del virus.

Ahora la situación para la salud es peor que en primavera. La enfermedad está haciendo estragos en casi todo el mundo pero muy notablemente en EEUU. Según la Universidad John Hopkins solo el jueves se registraron 217,664 nuevo contagios y 2,879 fallecimientos.

Es un triste récord, que se puede superar pronto, y que en el marco económico se traduce en menos actividad, menos demanda y más inestabilidad laboral. La COVID, marca el ritmo de la economía y más cuando desde hace meses no llega desde Washington una mano para reforzar las defensas ante el deterioro de esta.

Según recuerdan en Oxford Economics, “nuevas rondas de despidos, cautela en las contrataciones y un buen número de factores estacionales han pesado en la cuenta neta de empleo

Sectores a la baja 

El otro sector que está bajo fuerte presión es el de servicios de comidas y bebidas. Bares  y restaurantes han destruido 17,000 empleos con el cambio de temporada que impide el mismo tipo de servicio fuera de los locales y las nuevas restricciones aplicadas para detener el avance del virus.

Los comercios han visto como la transición a las ventas electrónicas se ha disparado y ha y creación de empleo en almacenaje y transporte (45,000 personas más) pero las venta al por menor han perdido 35,000 empleos cuando se prepara la temporada de mayores ventas.

Biden, que va a heredar la gestión de la economía a partir del 20 de enero, explicaba que el reporte de empleo es sombrío y no recoge el aumento de casos que se están detectando y que harán que este sea un “invierno oscuro”.

En un comunicado en el que se enumeran los muchos frentes abiertos en la economía, desde los desalojos por impago de rentas hasta la rebaja de maestros en las escuelas y la desventaja de los latinos y los negros, Biden explicaba lo necesario que es que el presidente Donald Trump y el Congreso actúen para que a finales de diciembre no haya 12 millones de americanos que pierdan sus beneficios de desempleo.

Se trata de los creados por el CARES Act que vencen el 26 de diciembre y que algunos economistas apuntan a que afecte a más personas, unos 13.4 millones.

Tras meses de falta de ayuda a pesar del deterioro de la situación de la pandemia, el próximo presidente dijo que los americanos necesitan ayuda “y la necesitan ahora”.

“Estoy animado por los esfuerzos bipartidistas en el Senado alrededor de un paquete de alivió de $900,000” dijo matizando que eso despeja las dudas de si los demócratas y los republicanos pueden trabajar juntos. “En este momento están mostrando que pueden”.

Por la mañana, Nancy Pelosi, la líder demócrata dijo que había impulso para sacarlo adelante y que no se iban a ir sin cerrar ese acuerdo. Pelosi lleva meses pidiendo algo más ambicioso que cubra más grietas económicas abiertas por la COVID pero es algo para lo que no hay consenso con los conservadores.

El paquete de ayuda ahora ante el Senado, recordó Pelosi, es un marco de trabajo pero no está redactado. En él se contemplan ayudas al desempleo, a pequeños negocios y transferencias entre otras partidas pero no un cheque de ayuda directa que anime temporalmente los ingresos de los hogares. Las congresistas demócratas Alexandria Ocasio Cortez y Rashida Tlaib han pedido que se incluya.

Biden ha dicho en ocasiones de la necesidad de poner más dinero en los problemas y lo repitió el viernes. “El Congreso necesitará actuar de nuevo en enero. Al heredar esta crisis la vicepresidenta electa, Harris y yo estamos trabajando en un plan que presentaremos en el Congreso para controlar la pandemia, hacer revivir a la economía y reconstruir mejor que antes”.

Cifras

17,000 empleos ha perdido el sector de bares y restaurantes

21,000 empleos ha perdido el sector de la educación

35,000 empleos se han perdido en ventas al por menor, hay 550,000 menos que en febrero.

8.2% de las mujeres latinas están desempleadas. En el caso de los latinos la situación afecta al 7.8%.

En esta nota

ayudas económicas Empleo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain