Varios sectores apoyan propuesta para nuevo cheque de estímulo de $1,200, pero hay un problema

Para expertos en economía, la necesidad de nuevos cheques de estímulo es inminente

6 claves que están retrasando un segundo cheque de estímulo

Los demócratas han solicitado mayores pruebas de COVID-19 y medidas de rastreo del virus.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

En medio de las conversaciones entre demócratas y republicanos por un nuevo paquete económico antes de fin de año, el senador Bernie Sanders revivió el tema de un nuevo cheque de estímulo de $1,200.

El político presentó la semana pasada una enmienda junto al republicano Josh Hawley para la ley de gastos y así incluir nuevos pagos directos a individuos y familias.

“El Congreso no se puede ir a casa para las festividades de Navidad hasta que pasemos legislación que provea para pagos directos de $1,200 a los adultos de la clase trabajadora, $2,400 para parejas, y $500 por menores (dependientes)”, tuiteó Sanders este lunes.

Pero, aunque muchos políticos, así como sectores fuera de la Legislatura simpatizan con la propuesta que sigue los lineamientos de la ya aprobada ley CARES, la mayoría de los congresistas no la avalan en medio de diferencias por el monto total de un nuevo plan de estímulo.

Influyentes líderes como la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, bajaron sus expectativas de inversión para respaldar el paquete senatorial bipartidista valuado en $908,000 millones de dólares.

Su contraparte en el Senado, Mitch McConnell, se opuso a la medida con apoyo de ambos partidos en el Congreso, y no acaba de ser claro en sus preferencias, aunque previamente, había insistido en un proyecto de unos $500,000 millones de dólares.

No hay consenso para un segundo cheque de estímulo

Lo que está claro es que no hay consenso, al momento, para aprobar legislación que incluya una segunda ronda de cheques de estímulo, o al menos, el tema no es prioridad en las medidas ante la consideración.

La discusión entre las partes se enfoca en un paquete de ayuda más limitado antes de que finalice el año o dividido en partes como el bipartidista en el Senado.

El rechazo a los cheques de estímulo responde a la inversión de dinero que suponen, estimada en unos $300,000 millones de dólares. Otras voces en contra consideran que este tipo de ayuda no impacta a quienes realmente lo necesitan o quienes sufren el mayor impacto económico de la pandemia.

Expertos alertan de necesidad urgente de nuevos pagos directos

Para expertos como Ioana Marinescu, profesora asistente en economía en la Escuela de Política Social y Práctica de la Universidad de Pensilvania, la necesidad de nuevos cheques es inminente en vista de la expiración de ayudas adicionales -el 26 de diciembre- por desempleo, aprobadas como parte de la ley CARES..

“Todas esas cosas se están acabando, y eso crea una urgencia extrema de otra ronda de estímulos”, indicó la académica a CNBC.

Marinescu forma parte del grupo de más de 125 economistas que en noviembre le enviaron una carta a congresistas para que aprobaran cheques de estímulo como parte de nueva legislación de alivio económico.

“Tener un apoyo de amplia base como un cheque de estímulo aseguraría que los que necesitan ayuda no caigan por las grietas mientras que al mismo tiempo le provee estímulo a los negocios que recibirán más clientes”, expuso la entrevistada.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Ley CARES Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain