USCIS confirma nuevo proceso de “green card” para ciertos inmigrantes
Los oficiales migratorios tendrán más discrecionalidad para entrevistas en casos de asilados o refugiados
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indicó modifiaciones a su guía para refugiados y asilados que soliciten Residencia Permanente.
La guía actualizada amplía los criterios discrecionales que usan los oficiales migratorios para determinar si deben o no entrevistar a los solicitantes que presentan el Formulario I-485.
“Los criterios actualizados se encuentran dentro de los parámetros de la autoridad reguladora de USCIS para determinar, caso por caso, si es necesaria una entrevista para determinar la admisibilidad de un extranjero que solicita el estatus de residente permanente”, indicó la agencia.
En sí, las reglas de elegibilidad no cambian, pero amplían la discrecionalidad de un oficial para determinar si un inmigrante debe realizar la entrevista.
“La lista actualizada proporciona una mayor paridad con los criterios que USCIS aplica para determinar si entrevista a otros solicitantes de ajuste de estatus”, señala la agencia. “Cada determinación de USCIS de renunciar o requerir una entrevista se seguirá haciendo a discreción del oficial de USCIS, caso por caso”.
La dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que ese ajuste podría en derivar en más entrevistas, pero justifica el cambio a la seguridad.
“Los cambios son necesarios para ayudar a garantizar la integridad del programa y apoyar los esfuerzos de USCIS para detectar y prevenir el fraude y los riesgos de daño a los Estados Unidos”, indica la agencia.
Hay diversos motivos por los que se podría pedir a un solicitante realizar la entrevista, como:
- Dudas sobre identidad de la persona
- Revisión de indadmisibilidad
- Preocupaciones sobre seguridad nacional o seguridad pública
- Sospecha de fraude