Qué programas de ayuda podrían extenderse si se aprueba nuevo paquete de estímulo económico

Los ojos están puestos en los legisladores para que aprueben el nuevo proyecto de ley de estímulo

Cheques de estímulo.

Cheques de estímulo. Crédito: Getty Images

Aunque la moneda está en el aire sobre el nuevo proyecto de la ley de estímulo, el Congreso tiene todavía tiempo para discutir la iniciativa y decidir si se aprueba o no.

Legisladores demócratas y republicanos siguen con la negociaciones sobre el paquete de estímulo de $ 900,000 millones de dólares, mayor al de $748,000 millones de dólares anunciado el lunes.

Así que se espera que los legisladores aprueben el segundo cheque de estímulo antes del receso por la temporada navideña.

Y es que de no aprobarse, este nuevo paquete, están en riesgo varios programas que se beneficiaron por la ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus sigla en inglés).

La pandemia del coronavirus ha afectado la actividad económica del país, lo que se ha visto reflejado en el bolsillo de los trabajadores.

Y ante el incremento de casos y hospitalizaciones, el panorama para el sector laboral se ha vuelto más vulnerable.

En el reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), reportó un incremento en las solicitudes de ayuda por desempleo.

La cifra alcanzó 885,000, en la semana que terminó el 12 de diciembre.

De acuerdo a una publicación del sitio Cnet, destaca que de progresar el proyecto de la ley de estímulo se verían beneficiados 5 programas que están en riesgo de desaparecer el próximo 31 de diciembre.

La decisión está en manos del Congreso, pero de ser aprobado el paquete de estímulo podrán extenderse algunos programas.

Incluso el presidente electo, Joe Biden ve con buenos ojos el paquete de estímulo.

“El paquete de estímulo ha ocurrido. Parece que están muy, muy cerca. Y parece que habrá pagos directos en efectivo “, comentó Biden ante los medios.

“Pero es un pago inicial, un pago inicial importante, de lo que se tendrá que hacer a finales de enero y en febrero. Pero es muy importante hacerlo”, precisó Biden en el supuesto de que el Congreso dé luz verde al proyecto.

Los beneficios que están próximos a vencer y que podrían extenderse con la aprobación de la ley de estímulos son:

El cheque de desempleo semanal de bonificación de $300

Es uno de los programas que está esperando que el Congreso dé luz verde al paquete, y se extendería por otras 16 semanas.

Aunque sea aprobado, no hay fecha para que los estados los envíen.

Más semanas de seguro de desempleo

Aunque, los estados determinan qué personas son elegibles para recibir el beneficio, así cómo la cantidad que reciben y por cuánto tiempo, la Ley CARES extendió el periodo de 26 a 39 semanas .

Pero ese beneficio vence el 31 de enero de no aprobarse el nuevo paquete de estímulo, poniendo en riesgo a millones de trabajadores.

Programa PUA

Este programa podría verse beneficiado si se aprueba el nuevo proyecto de ayuda, de lo contrario terminará el 31 de diciembre.

Dentro de la ley CARES, se puso en marcha el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), dirigido para aquellos trabajadores que regularmente no califican para la ayuda de desempleo.

En PUA se contemplaron a trabajadores independientes, contratistas y trabajadores de conciertos.

Inquilinos y propietarios

De igual manera, por la pandemia también se brindaron beneficios para evitar desalojo de inquilinos, que vieron crecer su deuda con los caseros por falta de pago.

La fecha de caducidad del beneficio caduca el 31 de diciembre, pero podría extenderse si se aprueba el nuevo paquete de estímulos.

Aplazar préstamos estudiantiles

Los estudiantes también están preocupados por la deuda que tienen con los prestamos para su educación, aunque la Ley Cares ayudó a diferir pagos del préstamo sin que se acumularán los intereses.

De aprobarse el nuevo paquete de ayuda, daría un respiro a la comunidad estudiantil, ya que el aplazamiento se extendería hasta abril del 2021.

Te puede interesar:

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain