Suplicando ayuda federal para evitar miles de despidos y cortes de servicio aprobaron presupuesto 2021 del Metro de Nueva York

Hay un déficit de $8 mil millones de dólares previsto hasta 2024

Metro NYC MTA

Cierres y éxodo durante la pandemia Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

La deficitaria Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que rige el Metro de Nueva York y otros sistemas suburbanos, aprobó ayer su presupuesto de 2021, acotando que la situación final mucho dependerá del apoyo que reciban del gobierno federal.

El plan presupuestario que se aprobó asume que recibirán $4.5 mil millones de dólares en ayuda federal en 2021 y deja en claro que sin ello tendrán que reducir el servicio 40% en el Metro y autobuses de NYC, y 50% en LIRR y Metro-North, sin mencionar líneas o rutas específicas para los cortes.

El costo de la falta de ayuda federal iría más allá de los recortes de servicios. Si no obtienen ese dinero, serían necesarios unos 9,400 despidos y el plan de capital de la MTA permanecerá en suspenso.

“Estamos monitoreando de cerca los eventos en Washington y revisaremos el presupuesto y prepararemos las acciones necesarias, dependiendo de lo que entreguen nuestros líderes federales”, dijo el presidente y director ejecutivo de MTA, Pat Foye.

“El Congreso debería permanecer en sesión hasta que se apruebe un proyecto de ley de alivio de COVID que incluya fondos para el transporte público. La MTA sigue enfrentándose a un tsunami fiscal de una vez en 100 años y éste es sin duda uno de los presupuestos más difíciles en la historia de la agencia, con déficits devastadores proyectados”.

La MTA sólo pudo equilibrar el presupuesto tomando prestado de la reserva federal. El dinero de la ayuda federal simplemente equilibraría el año 2021 y no abordaría un plan a largo plazo, con un déficit de $8 mil millones de dólares previsto hasta 2024.

“La MTA continúa enfrentando la peor crisis financiera de la historia y pudo cerrar nuestro déficit presupuestario para 2021 con préstamos deficitarios para 2020 y la suposición de que recibiremos $4.5 mil millones del gobierno federal”, detalló Bob Foran, director financiero de la MTA. “Si Washington no cumple, nuestro presupuesto estará en caída libre, y eso ni siquiera tiene en cuenta las importantes brechas presupuestarias que vemos en el año 2022, 2023 y 2024. Habrá opciones difíciles por delante”.

La agencia afirma que ya han tomado medidas agresivas para bajar los costos internamente, incluida la reducción de horas extra, contratos de consultoría y otras reducciones de gastos no relacionados con el personal.

Ya han comenzado a implementar estos ahorros, que se proyecta reducirán los gastos en $259 millones de dólares en 2020, $601 millones en 2021, $498 millones en 2022, $466 millones en 2023 y $461 millones en 2024. Estos se sumaría a los $2.8 mil millones anuales en ahorros de costos recurrentes logrados por la agencia durante los últimos años, acotó Pix11.

Ya antes de la pandemia, la MTA enfrentaba un déficit de $10 mil millones dólares, agravado por la caída del tráfico de pasajeros y los buses que funcionaron gratis durante el coronavirus.

El año 2020 incluyó además un cierre histórico nocturno desde el 6 de mayo, en un esfuerzo por limpiar profundamente los trenes y desalojar a personas sin hogar que duermen en los vagones y estaciones.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain