Cómo la soja puede mejorar síntomas de la menopausia

Soja contra sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal

Tofu

Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

La soja es un alimento muy nutritivo y saludable. Es una buena fuente de proteínas completas, hierro, calcio y también contiene una alta concentración de isoflavonas.

Las isoflavonas son un tipo de estrógeno vegetal (fitoestrógeno) que tiene una función similar al estrógeno humano pero con efectos mucho más débiles.

Los productos de soya pueden mejorar los síntomas de la menopausia, como los sofocos. Esto se basa en evidencia mixta, según HealthLink British Columbia.

En los países asiáticos donde se consume soja a diario, las mujeres tienen tasas más bajas de síntomas de la menopausia.

En la Fuente de Nutrición de Harvard se explica que los efectos de la soja pueden variar según el nivel de hormonas existente en el cuerpo. En las mujeres pre menopáusicas, la soja puede actuar como un anti estrógeno, pero entre las mujeres posmenopáusicas, la soja puede actuar más como un estrógeno.

Sofocos y sudores nocturnos

La soja ha sido un tratamiento popular para los síntomas desagradables de la menopausia como sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal, pero no está claramente respaldado por la investigación.

Harvard señala que en teoría, los posibles efectos estrogénicos de las isoflavonas de soja podrían ayudar a controlar los sofocos al dar un impulso similar al estrógeno durante un período de disminución de los niveles de estrógeno.

La soja ha sido una opción alternativa al tratamiento con medicamentos de reemplazo hormonal, que si bien suele ser eficaz para los síntomas de la menopausia, su uso a largo plazo conlleva la preocupación de un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer de mama y el accidente cerebrovascular.

Alimentos de soja con mayor contenido de isoflavonas

Tempeh. Foto: Ella Olsson/Pexels

Soja, madura, hervida, ½ taza contiene 55 mg.

Frijoles de soya, tostados en seco, 1 oz contiene 40 mg.

Miso, 3 oz contienen 37 mg.

Tempeh cocido, 3 oz contienen 30 mg.

Tofu suave, 3 onzas contienen 20 mg.

¿La soja causa cáncer?

Algunas personas rechazan la soja porque temen sea causa de cáncer. La American Cancer Society señala que los alimentos a base de soya son saludables y seguros. Las evidencias no indican que exista algún peligro para las personas resultante de comer soya.

La organización también comparte que cada vez hay más evidencia de que comer alimentos tradicionales a base de soya como tofu, tempeh, edamame, miso y leche de soya puede reducir el riesgo de cáncer de seno, especialmente en las mujeres asiáticas (población con un consumo más elevado de soja de por vida).

En cuanto a los suplementos de soja, por sus concentraciones mucho más altas de isoflavonas que los alimentos no se aconseja tomarlos, hasta que se realicen más investigaciones al respeto, sugiere la doctora en ciencias Marji McCullough, directora estratégica de epidemiología nutricional de la American Cancer Society.

Te puede interesar:

En esta nota

menopausia

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain