Cómo saber si tu aceite de oliva es falso

Botellas elegantes y caras no son garantía de un aceite de oliva virgen extra auténtico

Oliva-Mareefe-PxHere

Crédito: Mareefe | Pxhere

El aceite de oliva extra virgen (AOVE) es considerado el aceite de oliva de mayor calidad, sin defectos. Este aceite es reconocido como un aceite saludable con grasas buenas. El aceite de oliva también puede resultar adulterado y afectar su pureza.

El verdadero aceite de oliva virgen extra proviene exclusivamente del primer prensado de la cosecha de aceitunas y no contiene aditivos. Una manera de adulterar el aceite de oliva extra virgen es cuando este se diluye con un aceite de semilla o soja barato o se mezcla con aceite de oliva de menor calidad que ha sido refinado químicamente.

España domina el 45 por ciento del mercado, embotella la mayor parte del aceite de oliva del mundo con precios un 60 por ciento más baratos que los de Italia que solo produce el 15 por ciento, según informa The Guardian.

El hecho de que sea español o italiano no lo convierte de inmediato en un aceite auténtico. En su momento, defensores de del aceite de oliva de Umbría señalaron que gran parte del “aceite de oliva italiano extra virgen” que inunda los mercados del mundo no es ni italiano ni virginal. Adulterar el aceite es un fraude que se remonta a la antigua Roma.

En 2016, las autoridades italianas bloquearon la venta de más de 2 000 toneladas de aceite de oliva etiquetadas falsamente.

Por su parte, la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva señala que en un estudio realizado por científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que analizó 88 muestras de aceite de oliva virgen extra de los estantes minoristas del área de Washington, DC concluyó que la tasa de adulteración de las muestras que analizaron era “baja”.

¿Qué hacer para evitar el AOVE adulterado?

Retomamos algunos consejos que Larry Olmsted, autor de Real Food Fake Food comparte en Epicurious:

No vayas por aquel que solo dice “virgen”, “ligero” o “puro”

Busca que la botella de aceite diga “extra virgen”, aunque el que diga la frase no es una garantía, sin ella, “siempre obtendrá un producto de baja calidad”, dice Olmsted.

Busca la “fecha de cosecha” y el nombre de una finca o molino

Por lo general, solo los mejores aceites tendrán una fecha de prensado o fecha de cosecha. Si una etiqueta dice el nombre del productor o de la finca, o la variedad de aceituna utilizada, es muy probable que sea genuina.

Los productores de aceite de alta calidad también incluyen nivel de acidez grasa libre o FFA. Cuanto menor sea su acidez, menos habrá sufrido el aceite de oliva y mejor serán sus cualidades intrínsecas.

De acuerdo a Carapelli el aceite virgen tiene una acidez inferior a esos 2º, y el virgen extra, que es el de mayor calidad, contiene una acidez inferior a los 0.8º.

Busca un sello de certificación de terceros

En particular, la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Unión Europea, la DOP de Italia o el sello “Virgen extra certificada COOC” del Consejo del Aceite de Oliva de California para los aceites fabricados en California. (El consejo tiene sus propios estándares y un programa de certificación que es más estricto que el del COI).

Según Olmsted, Australia tiene estándares estrictos y un sistema de prueba muy avanzado. Australia o Chile no mezclan el aceite remanente de la cosecha anterior.

Botellas elegantes y caras no son garantía de calidad

Barato es una señal de alerta, pero caro tampoco significa automáticamente calidad. Olmsted  cuenta que al buscar en una tienda de alta gama en Nueva York, vio una hermosa botella de aceite de oliva extra virgen por $ 30 que ya había pasado su fecha de caducidad.

No te guíes de la fecha de “embotellado”

“Podría haber estado en un tanque durante un año antes de ser embotellado”, dice Olmsted.

Por último, cuando llegas a casa prueba el aceite. El aceite de oliva real y fresco tiene una gama de sabor delicado a intenso, afrutado, herbáceo, floral, con un regusto ligeramente amargo y picante. Tiene un aroma agradable y un frescor brillante.

El aceite de oliva falso puede tener un sabor grasoso, rancio, sin sabor o simplemente no agradable.

Te puede interesar:

En esta nota

Aceite de Oliva cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain