¿Cómo reutilizar correctamente el aceite de oliva?

Consejos para reutilizar el aceite de oliva y mantener sus cualidades según los expertos

¿Cómo reutilizar correctamente el aceite de oliva?
El aceite de oliva puede ser reutilizado hasta cinco veces.
Foto: shutterstock

El aceite de oliva requiere ciertos cuidados para conservar sus propiedades y aprovechar sus beneficios. Sin embargo, puedes reutilizarlo después de haber cocinado con él sin que pierda sus condiciones óptimas.

Si fríes grandes cantidades de alimentos con frecuencia, usar aceite fresco no siempre es práctico desde un punto de vista económico. Reutilizar una manera de ahorrar y de disminuir los desperdicios.

Según la Organización Aceites de Oliva de España, el aceite de oliva es capaz de soportar las altas temperaturas (hasta 200°C) sin descomponerse y manteniendo intactas todas sus cualidades. Si lo haces de manera adecuada, el aceite puede ser reutilizado hasta cinco veces.

Su reutilización del aceire solo debe darse para volver a cocinar o freír en él. No se debe reutilizar para marinar o agregar en crudo a ensaladas.

¿Cómo hacer una correcta reutilización del aceite de oliva?

1. La regla principal para reutilizar el aceite de oliva es que cuando cocines o frías, no supere los 200°C. Una vez que el aceite humea, ya no es seguro ni deseable reutilizarlo.

No exceder la temperatura es conveniente para tu aceite y tus alimentos. Por ejemplo: una temperatura arriba de los 200°C puede hacer que un empanizado se queme, se arruine y además contamine el aceite.

2. Los alimentos que se cocinen deben de estar lo más secos posibles. No es conveniente que los alimentos suelten agua en el aceite porque esto favorece su descomposición.

3. No tapes el sartén para evitar que el vapor en forma de agua caiga al aceite.

4. Siempre debes filtrar el aceite después de cada uso. Deja que se enfríe y filtra con una tela de algodón o fibra natural.

Si el aceite usado no se filtra y almacena adecuadamente después de que se enfría, las bacterias se alimentan de las partículas de alimentos que quedan en el aceite.

5. El aceite a reutilizar debe mantenerse al igual que el fresco, resguardo de la luz directa y en un lugar fresco, alejado de los cambios bruscos de temperatura.

Guarda en contenedores de vidrio o de acero inoxidable que impidan la entrada de luz.  Evita usar recipientes de cobre, hierro o de plástico.

6. No debes mezclar aceite nuevo y usado.

Nunca reutilices el aceite si cambió de color durante el calentamiento o si tiene un olor extraño.

Aunque se puede reutilizar hasta cinco veces, cuando su aspecto sea oscuro y denso deberás dejar de usarlo y emplear aceite nuevo.

Si el aceite se filtra bien, se almacena adecuadamente y no se recalienta en el primer uso, el aceite de oliva es seguro de reutilizar.

Te puede interesar: