El Departamento de Justicia demanda a Walmart por despachar miles de recetas de opiáceos falsas

El minorista es acusado de despachar en sus farmacias miles de recetas de sustancias controladas que no fueron emitidas para fines médicos

El Departamento de Justicia demanda a Walmart por alimentar la crisis de los opiáceos

La demanda señala que Walmart no informó de pedidos sospechosos de opiáceos de sus farmacias. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia anunció este martes que presentó una demanda en contra de Walmart acusando a la compañía de ayudar a alimentar la crisis de los opiáceos en Estados Unidos mediante la distribución ilegal de sustancias controladas a sus farmacias en todo el país.

El Departamento de Justicia acusó a Walmart de contribuir a la mortal epidemia de opiáceos al despachar miles de recetas falsas y no informar de pedidos sospechosos de opiáceos y otros fármacos hechos por sus farmacias.

En la demanda civil las autoridades federales alegan que hubo “cientos de miles de violaciones” de la Ley de Sustancias Controladas y están solicitando miles de millones de dólares en sanciones.

“Como una de las mayores cadenas de farmacias y distribuidores de medicinas al por mayor del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para ayudar a prevenir la desviación de opioides de venta con receta“, dijo Jeffrey Bossert Clark, jefe interino de la División Civil del Tribunal Supremo. “En cambio, durante años hizo lo contrario. Esta conducta ilícita contribuyó a la epidemia de uso indebido de opioides en los Estados Unidos”.

Timothy Shea, jefe en funciones de la Administración de Control de Drogas, dijo que las farmacias del gigante minorista surtían de manera constante recetas “ilegítimas”. “Se han perdido demasiadas vidas debido a los fallos de supervisión y a que los responsables se hacen de la vista gorda”, dijo Shea. La acción de la justicia fue el resultado de una investigación de varios años de su Grupo de fuerza de Tareas de Interdicción de Prescripciones y Litigios, dijeron los funcionarios.

Walmart despachó a sabiendas miles de recetas de sustancias controladas que no fueron emitidas para fines médicos legítimos o en el curso habitual de la práctica médica y despachó recetas fuera del curso habitual de la práctica farmacéutica”, dice los funcionarios federales en la demanda.

Relacionado: Walmart y Sam’s Club ofrecen pruebas COVID-19 a domicilio.

El año pasado la farmacéutica Purdue se declaró en bancarrota después de recibir cientos de demandas mientras Johnson & Johnson y tres distribuidores de medicinas se encuentran en conversaciones para un acuerdo de $26,000 millones de dólares entre varios condados y estados.

El 2019 registró un  récord al contabilizar más de 50,000 sobredosis fatales de opiáceos, según datos de las autoridades federales.

Te podrá interesar:

En esta nota

Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain