Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib presentan enmienda para cheques de estímulo de $2,000 que pide Trump
Los demócratas se reunirán este jueves temprano para evaluar el pedido del presidente saliente
Las representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, del ala más progresista del Partido, presentaron este martes una enmienda a los fines de viabilizar el incremento a $2,000 por cheque de estímulo a raíz del pedido del presidente saliente Donald Trump.
Poco después de que el republicano apareciera en un video en Twitter tildando de vergonzoso el paquete de estímulo bipartidista aprobado en ambos cuerpos legislativos, entre otras cosas, por proveer para pagos directos “ridículamente bajos” o de $600, el dúo buscó la manera de sacarle provecho a la discusión con la presentación de un mecanismo para cambiar la ley.
“Vamos a hacerlo. @RashidaTlaib y yo ya coescribimos la enmienda a la ley por COVID para cheques de $2,000, así que está lista para irse”, tuiteó este martes Ocasio-Cortez, cuyos constituyentes residen en Nueva York.
“Me alegra que el Presidente esté dispuesto a apoyar nuestra legislación”, continuó Ocasio-Cortez. “Nosotros podemos aprobar los cheques de $2,000 esta semana si los republicanos en el Senado acuerdan poner fin a esto”, agregó.
I’m in. Whaddya say, Mitch? Let’s not get bogged down with ideological offsets and unrelated items and just DO THIS! The American people deserve it. @senatemajldr https://t.co/L1b5rUkc7h
— Chuck Schumer (@SenSchumer) December 23, 2020
Por su parte Tlaib emplazó, también por Twitter, al presidente para que devuelva a la Cámara la legislación de estímulo para poder alterar las disposiciones sobre la cantidad de dinero por cheque de estímulo.
“@AOC y yo tenemos la enmienda lista”, compartió la demócrata de Michigan. “Devuelva la legislación y nosotros le pondremos los $2,000 por los que hemos estado peleando y que su partido ha estado bloqueando”, puntualizó la representante.
Me and @AOC have the amendment ready. Send the bill back, and we will put in the $2,000 we’ve been fighting for that your party has been blocking. pic.twitter.com/GGXtJt77D9
— Rashida Tlaib (@RashidaTlaib) December 23, 2020
La enmienda es el paso inicial para poder alterar el texto aprobado en el Congreso tras meses de arduas negociaciones entre demócratas y republicanos.
No está claro si la mayoría demócrata acogerá la enmienda presentada por Ocasio-Cortez y Tlaib.
Pero ya líderes como el portavoz de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, le dieron el visto bueno a la iniciativa de las representantes que fue presentada ante el Comité de Reglas de la Cámara, organismo encargado de las reglas bajo las que se presentan las legislaciones.
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, confirmó este miércoles que los legisladores se reunirán a las 9 a.m. de mañana para intentar aprobar por unanimidad un cambio al proyecto de ley aprobado el lunes por ambas cámaras del Congreso a raíz del llamado de Trump.
Su contraparte en el Senado, Mitch McConnell, no se ha expresado en las últimas horas sobre la más reciente movida de Trump. Sin el apoyo de los republicanos en el Senado, una enmienda al paquete de estímulo no sería posible.
- Demócratas evaluarán a primera hora del jueves pedido de Trump para cheques de estímulo de $2,000
- Pelosi y otros líderes demócratas acogen oferta de Trump para cheques de estímulo de $2,000 en lugar de $600
- Con plan para cheques de estímulo $2,000, Trump deja en ridículo a su propio secretario del Tesoro, Steven Mnuchin
- Mitch McConnell tampoco quedó bien parado con llamado de Trump para cheque de $2,000 dólares