10 datos curiosos del chile que todo mexicano debe saber

El chile es un fruto que te provoca placer, no causa úlceras estomacales y tiene más vitamina C que la naranja

chiles

Algunos chiles tienen más vitamina C que las naranjas. Crédito: Nick Collins | Pexels

El chile es un alimento representativo de la comida mexicana, casi tanto como el maíz. Los chiles se consumen frescos, cocidos, asados, secos. El 90% de los platillos contienen chile, ya sea de forma directa (picado o en rajas) o como ingrediente fundamental de salsas, adobos y aderezos.

El chile no solo es acompañamiento, también es protagonista de platillos típicos como el mole, los chilaquiles, las rajas poblanas, el chile relleno o chiles en nogada, entre muchos otros.

En relatos que retoma la revista Arqueología Mexicana, Fray Bartolomé de las Casas describía que “sin el chile (los mexicanos) no creen que están comiendo”, y Alejandro de Humboldt aseguraba que “para los de estas tierras el chile es tan necesario como la sal”.

10 datos curiosos del chile

Foto: Majo Pip/Pexels

1. El chile es un fruto

Los chiles, con sus semillas internas comestibles, son una fruta, al igual que los jitomates, la calabacita y la berenjena.

2. Los chiles tienen más vitamina C que las naranjas

Los chiles pueden llegar a tener más vitamina C que las naranjas. Tan solo media taza de pimiento rojo crudo picado tiene 95 mg de vitamina C; mientras que una taza suma casi tres veces la vitamina C que tiene una naranja (70 mg) según los datos de la Oficina de Suplementos Dietéticos.

Los pimientos rojos o amarillos también tienen un alto contenido de betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, son ricos en compuestos fenólicos. Además, los chiles aportan vitamina B6, potasio y vitamina E.

3. Lo picoso del chile no está en las semillas

La capsaicina es la sustancia que hace que los chiles tengan sabor picante. El picante del chile no se encuentra en las semillas sino en la placenta, lo que popularmente se conoce como venas. Por ello cuando se busca que el chile no pique demasiado hay que desvenarlo. La intensidad del picante se mide en unidades de la escala de Scoville (SHU).

El sabor del chile deriva del pericarpio, esto es la parte exterior del fruto.

4. Comer chiles puede ayudarte a vivir más tiempo

Una nueva investigación realizada por la Asociación Americana del Corazón señala que comer chiles con regularidad es excelente para el corazón y puede ayudarte a agregar unos años más a tu vida.

Los investigadores descubrieron que las personas que comían chiles redujeron su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 26%, cáncer en un 23% y todas las causas en un 25%.

5. El chile no provoca úlceras estomacales

El consumo de chile no causa enfermedades gastrointestinales como se ha hecho creer durante mucho tiempo consecuencia de estudios realizados hace décadas en personas que ya padecían afecciones gastrointestinales, como úlceras, de acuerdo al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El consumo no excesivo de chile es saludable. Incrementa la irrigación sanguínea en ulceras gástricas, favoreciendo la cicatrización. Una investigación realizada en 2019 señala que la capsaicina puede reducir la inflamación intestinal y proteger el estómago.

6. Sensación de placer

Consumir picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer. El chile también ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Mientras más picante sea el chile mejor es la sensación de bienestar que causa.

7. Chile-chilli

La palabra chile se deriva del vocablo náhuatl chilli. El nombre científico es Capsicum. El chile tiene 250 especies, afirma a la Universidad Autónoma de México. Cristina Barros, escritora y especialista en gastronomía mexicana.

8. Colón llamó pimiento al chile

Cristóbal Colón llamó al chile pimiento de indias, debido a su sabor tan fuerte que comparó con la pimienta. Durante la Conquista, en el siglo XVI, los españoles lo nombraron ají y lo utilizaban para sazonar carnes, según publica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

9. En España el chile perdió su picor y surgió el pimiento morrón

Cuando llevaron el pimiento a España, al adaptarse a esas tierras perdió su picor, convirtiéndose en el chile dulce conocido como pimiento morrón.

10. Jalapeño es el chile más usado en la cocina mexicana

Los chiles más usados en la cocina mexicana son:

Jalapeño o cuaresmeño, seco: chipotle; serrano; mirasol o puya, seco: guajillo o cascabel; poblano, seco: ancho o mulato; chile de árbol; chilaca, seco: pasilla; güero, seco: chilhuacle; y habanero.

El chile INAH señala que la evidencia más antigua hasta ahora encontrada de semillas de chile en México se remite a la cueva de Coxcatlán, en Tehuacán, Puebla, donde arqueólogos descubrieron restos de chile de entre 6900 y 5000 a.C.

Te puede interesar:

En esta nota

chiles Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain