5 claves del nuevo paquete de ayuda económica firmado por Trump

El plan bipartidista contempla fondos contra la pandemia, apoyos a escuelas, entre otros

El presidente Trump firmó la noche del domingo la ley de ayuda económica.

El presidente Trump firmó la noche del domingo la ley de ayuda económica. Crédito: Alex Wong/ | Getty Images

Fondos para empresa, ayuda directa a familias, bono al seguro de desempleo, financiamiento a escuelas y estancias infantiles, ayudas para programas de alimentos, entre otros beneficios incluye el plan de estímulo económico firmado por el presidente Donald Trump.

La decisión del mandatario ocurrió a pocas horas de que terminarán programas de ayuda ante la pandemia de coronavirus, como el bono a desempleados, pero dejó en la mesa su exigencia sobre incrementar a $2,000 dólares la ayuda directa a estadounidenses, la cual solamente será –por ahora– de $600 dólares por personas, más $600 dólares por niño.

El plan de $900,000 millones de dólares quedó lejos de los dos proyectos de $3.4 y $2.2 billones de dólares aprobados por los demócratas en la Cámara de Representantes, pero se trata del paquete más amplio desde la Ley CARES, avalada en marzo pasado.

Las negociaciones tardaron más de seis meses, se detuvieron poco antes de las elecciones del 3 de noviembre y fueron retomadas con el proyecto bipartidista. Los grandes perdedores son los gobiernos estatales y locales, a los que no se les enviarán recursos.

La buena noticia es que casi dos millones de estadounidenses casados con indocumentados podrán recibir la ayuda, aunado a que una enmienda a la Ley CARES les permitirá reclamar en 2021 los $1,200 dólares que no se les otorgaron este año.

La ley contempla fondos para varios programas:

1. Recursos contra COVID-19

La ley proporciona $20,000 millones para la compra de vacunas y $8,000 millones para su distribución.

Los demócratas impulsaron recursos adicionales para más pruebas y rastreo de casos, así como recursos para hospitales y proveedores de servicios médicos.

De este modo, los estados tendrán $20,000 millones para pruebas, además de sumarse $3,000 millones a un fondo ya existente –estimado en $175,000 millones de dólares– para hospitales y proveedores de servicios médicos.

2. Ayuda por persona

La ley permitirá el envío en cheque o tarjeta o depósito directo de $600 dólares a cada persona. El monto es doble por pareja que presentó reportes de impuestos en forma conjunta.

Las familias elegibles recibirán $600 dólares adicionales por niño, es decir $100 dólares más que lo otorgado por la Ley CARES.

Las personas con ingresos menores a $75,000 dólares anuales recibirán el monto completo, pero éste irá bajando conforme aumente el ingreso. Quienes ganan más de $99,000 dólares al año no recibirán fondos.

Quienes presentaron sus declaraciones de impuestos de 2019 o enviaron la información actualizada de su cuenta bancaria a la Oficina de Recaudación de Impuestos (IRS) recibirán el dinero automáticamente.

3. Bono de desempleo

Las negociaciones en el Congreso determinaron un bono de $300 dólares a los trabajadores que soliciten seguro de desempleo. Se trata de $300 dólares menos que la Ley CARES.

Los beneficiados podrán recibir la ayuda semalmente hasta el 14 de marzo del 2021, pero la mala noticia es que los desempleados recibirán 10 semanas de ayuda, no 11, debido a que el presidente Trump tardó en firmar la ley.

Otras ayudas a desempleados son las destinadas a trabajadores autónomos y contratistas independientes hasta por 39 semanas, además del programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica. El plan incluye $100 dólares por semana financiados por el Gobierno federal para quienes no califican para asistencia de desempleo.

Estados Unidos suma más de 14 millones de personas que han perdido temporalmente su empleo ante la pandemia de COVID-19.

4. Respaldo a pequeñas empresas

La nueva ley permite a las pequeñas empresas aplicar nuevamente al Programa de Protección de Cheques de Pago, es decir, fondos destinados a la nómina.

Los segundos préstamos se limitarán a las compañías que tengan menos de 300 empleados que enfrenten caídas ein ingresos de al menos el 25% de sus ingresos durante el primer, segundo o tercer trimestre de 2020.

El monto del préstamo es menor, ahora es de $2 millones de dólares, pero dará mayor flexibilidad a las empresas sobre cómo utilizar los fondos.

Los periódicos locales y las organizaciones civiles también podrán aplicar por un fondo de $12,000 millones de dólares.

5. Escuelas, alquiler y alimentos

El plan contiene $82,000 millones de dólares para escuelas y universidades, más $10,000 millones para los proveedores de cuidado infantil.

La protección contra el desalojo se extiende al 31 de enero, aunado a que se destina una bolsa de hasta $25,000 millones de dólares para quienes hayan perdido el empleo y necesiten para pagar la renta o vivienda. Este programa es adicional a los estatales.

Las personas que aplican por cupones de alimentos recibirán 15% por ciento adicional de los recursos, además de que se amplía el programa Pandemic-EBT a familias con niños menores de 6 años que reciben cupones de alimentos.

Los fondos también destinan $400 millones de dólares a bancos de alimentos a través del Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia.

Aunque el presidente Trump firmó esta ley, la Cámara preveía aprobar este lunes la ampliación a $2,000 dólares la ayuda económica directa por persona, una propuesta que deberá tener el consenso en el Senado.

En esta nota

Ayuda Económica Covid Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain