Armando Manzanero: su historia de peleas y éxitos con Luis Miguel

Manzanero y Luis Miguel forjaron una dupla muy exitosa que tuvo sus idas y vueltas

Luis Miguel.

Luis Miguel. Crédito: Steven Lawton | Getty Images

Luis Miguel y Armando Manzanero formaron una exitosa dupla que triunfó desde el primer disco que grabaron juntos, Romance (1991), y en los tres álbumes venideros. El compositor mexicano murió este lunes a sus 85 años, tras luchar contra el Covid-19, y aquella relación artística entre el maestro de los boleros y El Sol de México quedará en el recuerdo como parte de su prolífera trayectoria.

La sociedad musical que conformaron fue de gran importancia en sus respectivas carreras, y así lo plasmaron en ‘Luis Miguel, la serie’, donde Manzanero fue interpretado por el actor Pierre David. Más allá de las licencias ficcionales de la tira producida por Netflix, quedó en claro que la decisión del artista de volcarse hacia el género de baladas románticas estuvo acompañada del rol clave de las letras del compositor mexicano.

Romance: Manzanero y Luis Miguel en la ola del éxito

En distintas entrevistas Manzanero reveló que ninguna de las doce canciones que incluyeron en ese primer álbum eran “nuevas”, sino todo lo contrario: “Las había escrito hacía cuarenta años muchas de ellas, otras hacía treinta, y encontraron su lugar cuando Luis Miguel las interpretó“.

Ese giro en la carrera del cantante significó un cruce de generaciones, donde abuelas, madres y adolescentes entonaban las mismas melodías. Tras el rotundo éxito a nivel mundial, hicieron juntos otros dos discos: Segundo Romance (1994); Romances (1997); y en 2001 Manzanero colaboró en Mis romances.

Sin embargo, a fines de los ’90 la relación ya había tenido sus conflictos, y los periodistas que los entrevistaban siempre les preguntaban por el estado de su “dupla laboral”. En una de sus visitas a Santiago de Chile, en 1997, el presentador Álvaro Salas le preguntó a Luis Miguel:”¿Es verdad que Armando Manzanero es tan bajito como comentan? Porque dicen que su mayor éxito lo hizo debajo de la mesa“.

Ese intento por dejar a la vista cualquier rispidez fue tirado por la borda por el artista, que dejó sin palabras a su entrevistador: “Mira, tú puedes medir su altura de la cabeza al cielo y Armando Manzanero es más alto que tú“.

Mira el video en el minuto 6:05

“Desagradecido y egoísta”: Manzanero contra Luis Miguel

En 2017 Manzanero habló en Sale el Sol (Imagen Televisión) y confesó que su vínculo con el cantante había dado un vuelco por las últimas actitudes del intérprete. Allí se hizo famosa la dura metáfora que expresó el compositor: “Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo“.

Ese paso del “amor al odio” tuvo entre sus razones la decisión del cantante de no participar de la gira de otro artista, y avisar a último momento que se retiraba del tour. “Dejó mal a un señor que es grandioso, como lo es el cantante Alejandro Fernández. Si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él? Se volvió loco“, sentenció Manzanero frente a los periodistas.

“Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que la verdad, qué pena”, agregó. Mientras tanto, el Sol de México se mantuvo en silencio, y se concentró en grabar su disco ¡México por siempre!, que se lanzó ese mismo año.

Unidos jamás serán vencidos

Para 2018 el vínculo había mejorado y Manzanero no evadía la pregunta que más le hacía la prensa: “¿Está usted peleado con Luis Miguel?“. A sus 83 años, el maestro compositor aseguró en diálogo con Suelta la sopa (Televisa) que no sentía más que admiración por el cantante: “Lo felicito con toda mi alma, estoy muy orgulloso de haber participado en varios trabajos con él“.

Incluso dejaba la puerta abierta a una última colaboración juntos cuando el artista quisiera: “Realmente los frutos que nos ha dado nuestra unión, y la calidad de cosas que le ha dado a la juventud, es algo que no se paga por nada; si alguna vez quisiera regresar al mundo romántico me gustaría participar“.

Pícaro e inteligente para responder las consultas de sus enfrentamientos y sus viejos dichos sobre el cantante, Manzanero explicó: “Uno tiene que entender que esto es un negocio. Los intérpretes están buscando su éxito todos los días, y nuestro trabajo como compositores es siempre pasajero”.

“Así que, si nos está yendo bien, aunque me caigas mal, en el escenario te abrazo”, opinó, dejando en claro la importancia de sostener la serenidad en cualquier sociedad artística para que siga funcionando. Sobre el final, Manzanero se sinceró sobre el talento de Luis Miguel: “Definitivamente es el más grande, no hay otro. Interpretando es el mejor. Se impone, y demostró que lo clásico nunca pasa moda“.

En esta nota

Armando Manzanero Famosos Luis Miguel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain