Lo que sucede en el cuerpo al beber un vasito de jugo de zanahoria, naranja y jengibre al día
Una deliciosa, nutritiva, medicinal e increíblemente saludable alternativa de jugo para desayunar y fortalecer al sistema inmunológico durante el invierno
Este año la salud ha sido el tema más importante y relevante, de tal modo más que nunca hemos estado expuestos a todo tipo de recomendaciones para protegernos de enfermedades. Sin lugar a dudas la más fiel herramienta ha sido la alimentación, de tal modo que el consumo de super-alimentos, licuados, jugos y tés, ha marcado un claro camino para promover la buena salud y el bienestar.
Mucho se ha dicho acerca del consumo de jugos y su alto contenido en azúcares, que no benefician la salud. Sin embargo cuando aprendemos a prepararlos inteligentemente y con combinaciones de ingredientes equilibrados y de propiedades terapéuticas, pueden ser el mejor aliado nutricional. Tal es el caso de esta deliciosa mezcla: zanahoria, naranja y jengibre, que no sólo es exquisita, es medicina pura para el sistema inmunológico. Te invitamos a conocer todo lo que este simple remedio cotidiano puede hacer por tu salud, se volverá un básico para iniciar tu día.
1. Poderoso antioxidante
Sin lugar a dudas una de las principales cualidades de este jugo es el poder antioxidante que reúnen sus tres ingredientes base y gracias a ello se relaciona con extraordinarias cualidades para estimular al sistema inmunológico, es de gran ayuda para combatir a los radicales libres y los efectos del estrés oxidativo. Recordemos que se cuenta con diversos estudios que avalan los beneficios de seguir una dieta rica en antioxidantes, lo cual puede reducir el riesgo de muchas enfermedades, incluidas las afecciones cardíacas, la diabetes, la obesidad, ciertos cánceres y cualquier condición degenerativa. A la vez esta rica bebida natural es un gran aliado para reducir la inflamación, lo cual también es clave en la prevención de enfermedades.
2. Promueve la pérdida de peso
Un vaso de 240 ml de jugo de zanahoria, naranja y jengibre, aporta 96 calorías y extraordinarios niveles de nutrición. Llama de manera especial la atención su contenido en potasio y fibra, que son dos nutrientes importantes en la pérdida de peso. En principio el potasio le confiere propiedades diuréticas que son de gran ayuda para desintoxicar el organismo y combatir la retención de líquidos que tanto se asocia con el sobrepeso. Por otra parte la fibra que contiene, es de gran ayuda para beneficiar la digestión, la salud intestinal y promover la eliminación de desechos, grasas, sales y toxinas retenidas en el organismo. Por si fuera poco este jugo es saciante, de tal manera que iniciar el día con un vasito recién preparado será un buen aliado para evitar comer en exceso y sentirnos llenos de energía. Los compuestos orgánicos de sus ingredientes son clave para acelerar el metabolismo y potenciar la quema de grasa corporal, sobre todo gracias al poder adelgazante del jengibre.
3. Buen aliado de la salud ocular
De manera específica el jugo de zanahoria es excepcional para beneficiar la salud de los ojos. Contiene grandes cantidades nutrientes: según datos revelados por la USDA, una taza de 240 ml de jugo aporta más del 250% del valor diario de vitamina A, principalmente en forma de carotenoides provitamina A; como el beta caroteno. Es bien sabido que la vitamina A es vital para la salud ocular, de hecho se cuenta con diversos estudios que asocian la ingesta de frutas y verduras que contienen altos niveles de provitamina A con un menor riesgo de ceguera y enfermedades oculares relacionadas con la edad Además, el jugo de zanahoria es una excelente fuente de luteína y zeaxantina, otros dos carotenoides que se acumulan en los ojos y los protegen de la luz dañina, también son un gran aliado para reducir el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad.
4. Mayor inmunidad
Esta poderosa combinación de ingredientes altamente medicinales es todo lo que necesita el organismo para mantener fuerte y sano al sistema inmunológico. Llama de manera especial el alto contenido en vitamina C y A, que actúan como poderosos antioxidantes que protegen a las células inmunitarias ante cualquier daño. También se destaca su aporte en vitamina B6, que proporciona más del 30% del valor diario requerido, esta vitamina resulta un importante nutriente para mantener una respuesta inmune óptima y su deficiencia también está relacionada con una inmunidad débil. La naranja contiene abundantes reservas de vitamina C, riboflavina o vitamina B2, vitamina A, selenio, zinc y antioxidantes (como los beta carotenos). Todos estos componentes son vitales para recuperar las defensas, prevenir enfermedades e infecciones y mantenernos fuertes ante el frío invierno. El jengibre es un antiinflamatorio natural que ayuda al sistema inmunológico para protegerlo contra virus y bacterias. Además, es expectorante, lo que beneficia al sistema respiratorio y ayuda a liberarlo de cualquier agente que cause gripes, catarros y resfriados.
5. Piel radiante
Este jugo aporta todos los nutrientes que la piel necesita para estar sana de adentro hacia afuera. Se destaca por su alto contenido en vitamina C, un nutrientes soluble en agua indispensable en la producción de colágeno. Es bien sabido que el colágeno es la proteína fibrosa más abundante en el cuerpo y proporciona elasticidad y fuerza en la piel, además la vitamina C es un antioxidante clave que protege a la piel del daño causado por los radicales libres. También se cuenta con un estudio que avala los beneficios de seguir una dieta rica en carotenoides para proteger la piel del daño ultravioleta, de tal manera que los nutrientes de este jugo ayudan a tener una piel fuerte y claro los beneficios antiinflamatorios del jengibre resulta clave para combatir acné, eccema y cualquier rojez.
6. Protege la salud cardiovascular
Existen alimentos que son un gran aliado de la salud cardíaca y tanto la zanahoria, como las naranjas y el jengibre lo son. El jugo de zanahoria puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, gracias a que es una buena fuente de potasio, un mineral que juega un papel importante en la regulación adecuada de la presión arterial. Se ha demostrado que una dieta alta en potasio protege contra la presión arterial alta y los accidentes cerebrovasculares. También los compuestos antioxidantes de los tres ingredientes, pueden beneficiar la salud del corazón. De manera específica el jugo de naranja, contiene un pigmento vegetal llamado “hesperidina” que es beneficioso para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a equilibrar la presión arterial y es bueno en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por su parte el jengibre se asocia con beneficios para promover la buena circulación, así protege al corazón gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidante, antiplaquetarias, hipotensoras e hipolipidémicas.