¿Por qué es importante que un juez ordene a la Administración Trump entregar a inmigrantes la información de sus casos?

La demanda fue contra USCIS y ICE

USCIS aumentó $30 dólares el servicio "premium".

USCIS aumentó $30 dólares el servicio "premium". Crédito: John Moore/Getty Images

Con la información adecuada sobre sus casos, miles de inmigrantes pueden avanzar en sus peticiones de protección migratoria, incluso evitar su deportación, pero el actual gobierno ha complicado la entrega de documentos.

Debido a ello, un grupo de activistas y migrantes presentaron una demanda contra la Administración del presidente Donald Trump, para que entregara en plazos sensatos la información requerida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

La demanda fue contra la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a las que señaló de no responder de manera oportuna peticiones de documentos hechas por inmigrantes, quienes podrían perder su estancia en el país.

La decisión del juez William H. Orrick exige a agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomar las medidas adecuadas para responder a tiempo las solicitudes.

El Consejo Americano de Inmigración lideró la demanda sobre los también llamado Archivos-A, es decir, aquellos que integran la información migratoria y la ruta de proceso de los inmigrantes.

“El retraso deja a la gente en un limbo legal, enfrentando dificultades financieras y emocionales”, indicó la organización. “Ahora as agencias deberán atender la decisión”.

El tiempo de entrega de una solcitud FOIA debnería ser de 30 días, pero las agencias migratorias tardan meses o más de un año en ahcerlo.

El juez Orrick consideró que USCIS y ICE violaron la ley al no atender a tiempo las solicitudes en detrimento de la protección migratoria de los demandantes.

Con la información solicitada, los abogados de inmigrantes pueden corregir posibles errores en los casos de sus clientes, muchos de los cuales podrían ser deportados si no corrigen a tiempo.

En esta nota

ICE Inmigración USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain