Cuánto té verde necesitas beber al día para experimentar sus beneficios

¿Cuánto té verde es saludable?, tomar en exceso puede ocasionarte efectos negativos

El café y el té vuelven menos eficiente la absorción de hierro de los alimentos.

El café y el té vuelven menos eficiente la absorción de hierro de los alimentos.  Crédito: Free Photos | Pixabay

El té verde es uno de los tés más populares del mundo. La preparación hecha con hojas de la planta Camellia sinensis es muy antigua. La primera grabación del té lo describió como una bebida medicinal en China en el siglo III d.C. Se considera una bebida saludable cuyos efectos son de los más estudiados por investigadores científicos.

El consumo del té verde se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2, según comparte la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Qué es lo que contiene el té verde

Entre los componentes que destacan del té verde se encuentran la cafeína y los polifenoles, entre ellos las catequinas. Es su riqueza en polifenoles lo que se ha considerado la clave para que el té sea una bebida con beneficios para la salud.

Los polifenoles actúan como antioxidantes que controlan los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo.

¿Cuánto té verde se necesita tomar al día para obtener sus beneficios?

Beber un mínimo de tres a cinco tazas de té verde al día parece funcionar bien, pero la cantidad óptima puede variar de una persona a otra, explica Healthline.

Los aditivos de azúcar, crema o leche pueden reducir el contenido de polifenoles del té. Para obtener los mayores beneficios para la salud, bebe el té solo o sin demasiados aditivos. Una pizca de vainilla o canela puede imitar la dulzura.

¿Qué sucede si se toma té verde en exceso?

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se cree que el té verde, cuando se consume como bebida, es seguro cuando se usa en cantidades de hasta 8 tazas por día.

Consumo en el embarazo

Beber más 6 tazas por día (300 mg de cafeína) puede ser peligroso y puede aumentar el riesgo de efectos negativos. El té verde puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento asociados con la deficiencia de ácido fólico. La cafeína pasa a la leche materna y puede afectar al lactante.

Posibles efectos secundarios de beber té verde en exceso

1. Ansiedad y malestar estomacal

El consumo excesivo de cafeína puede aumentar la sensación de ansiedad, interferir con el sueño y causar malestar estomacal y dolores de cabeza en algunas personas.

2. Puede reducir la absorción del hierro en los alimentos

El café y el té disminuyen la absorción de hierro de los alimentos. La deficiencia de hierro es causa de anemia.

La Revista Costarricense de Salud Pública señala que el motivo son los polifenoles (taninos) que se encuentran en estas bebidas. El consumo de una taza de té (250 ml) junto con la comida, disminuye el porcentaje de absorción hasta en un 60%, inclusive si se toma una hora después de comer. Puedes optar por beber el té entre comidas en lugar de ingerirlo junto con tus alimentos.

3. Reduce eficacia de ciertos medicamentos

En dosis altas, el té verde reduce la eficacia del fármaco nadolol, un betabloqueante utilizado para la hipertensión arterial y los problemas cardíacos.

4. Puede aumentar el riesgo de sangrado

Se han presentado algunos casos de mujeres que presentan sangrado vaginal con semanas de evolución luego de aumentar el consumo de té verde. “Muchas veces se piensa que porque es natural no les va a hacer daño. Esto me muestra que hay que seguir investigando, porque lo que sí es conocido, es que antes de una cirugía es recomendable no usar el té verde porque aumenta el riesgo de sangrado” señaló la doctora Carmen Almanzar, a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

5. Falla hepática

Aunque es poco común, se han informado problemas hepáticos en varias personas que han tomado productos de té verde. Las personas que toman extractos de té verde, especialmente aquellas con enfermedad hepática, deben suspender su uso y consultar a un proveedor de atención médica si presentan síntomas de problemas hepáticos (como dolor abdominal, orina oscura o ictericia), recomiendan los NIH.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable Té verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain