¿Por qué contener el llanto es malo para la salud?
El llanto es una manifestación de emociones como alegría y felicidad o tristeza y dolor
El llanto es la manifestación externa de sentimientos muy profundos. Ya sea de alegría y felicidad o de tristeza y dolor, llorar ayuda a liberar la carga emocional y la tensión acumulada.
Sin embargo, debido a creencias y arraigos culturales, muchas personas piensan que llorar es una muestra de debilidad, cuando en realidad contener el llanto puede ser muy perjudicial para la salud.
Prejuicios y creencias
En muchas sociedades, llorar en público es visto como una muestra de debilidad. Por eso es que mucha gente contiene sus emociones para que las vean como personas fuertes.
En el caso de los hombres, desde niños se les inculca la idea errónea de que ellos no deben llorar, y así el niño crece con una idea negativa del llanto, lo que crea conflictos emocionales a lo largo de su vida al no saber cómo lidiar con sus propias emociones.
Estos prejuicios afectan a nivel psicológico a las personas, ya que para muchas una vía de escape es la violencia o la apatía, cerrándose ante los demás y acumulando tensión que podría convertirse en una bomba de tiempo, ya sea a causa de estrés o ansiedad.
Cómo perjudica la salud
Contener las lágrimas no solo afecta la salud mental, sino que también llega a producir malestares físicos, según Natursan.
Entre estos se encuentra el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares. Y es que la tensión contenida puede afectar significativamente el buen funcionamiento del corazón.
Otro efecto perjudicial es el de padecer problemas intestinales. Es interesante que la contención del llanto afecte el estómago a tal punto de producir úlceras o una colitis de tipo nervioso.
La tensión interna que genera también podría producir dolores de cabeza y hasta problemas para dormir.
Beneficios de llorar
Al llorar se libera la tensión y toda la energía acumulada. El llanto es el punto final de esas emociones que se han retenido. Pero no solo se llora de tristeza, también se puede hacer por alegría.
Así, las lágrimas se convierten en un elemento liberador. Gracias a esto, a nivel físico se eliminan toxinas perjudiciales que se han ido acumulando en el organismo.
Otro aspecto beneficioso es que relaja el cuerpo al liberar toda esa carga emocional. De esta forma se evitan problemas relacionados con el estrés, como el mal humor.
A nivel psicológico, contribuye a mantener una buena salud mental porque se liberan los sentimientos negativos y genera cierta capacidad para expresar las emociones.
No juzgar
Es importante saber que al ver a alguien llorar, sobre todo después de un evento traumático, no hay que juzgar a las personas o tildarlas de débiles. Más bien, es necesario usar la empatía y acompañarlos en su dolor.
El llanto hace bien a la salud. Por eso es importante dejar a un lado los prejuicios y aprovechar la capacidad de esta fuerza liberadora para desahogarse y acompañar a otros en este proceso.
También te puede interesar:
7 claves para superar los complejos que nos hacen inseguros
Qué efectos tiene la ansiedad en tu cuerpo
El sorprendente lado oscuro de las personas con carácter fuerte y gran autocontrol