¿Cuál es la forma más saludable de cocinar los huevos?

Fritos, revueltos, hervidos... Qué hacer al cocinar tus huevos para que sean más nutritivos y saludables

huevos a la mexicana

Los huevos son una buena fuente de proteína para el desayuno y brindan saciedad. Crédito: Danny Pérez Palacios | Pixabay

Los huevos son muy nutritivos, versátiles, deliciosos, accesibles y económicos. Por sus características, los huevos son un básico en la cocina. Se puede consumir de manera frecuente, es fácil de preparar y se puede cocinar de muchas formas diferentes y acompañar de una gran variedad de alimentos saludables.

Los huevos son seguros de consumir si se cocinan y se manipulan de manera apropiada. Cocinarlos puede destruir microbios peligrosos como la Salmonella, la cual puede estar presente en la parte interior de huevos que parecen ser normales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan cocinar los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. También señalan que debes asegurarte de que los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos estén hechos solo con huevos pasteurizados.

Aprovecha más sus nutrientes

Cocinar los huevos no solo los hace más seguros para comer, también hace que algunos de sus nutrientes sean más fáciles de digerir.

Un estudio encontró que el cuerpo humano puede utilizar el 91% de la proteína de los huevos cocidos, en comparación con solo el 51% de los huevos crudos.

También podrás absorber de más fácil la biotina o vitamina B7 si cocinas los huevos. La biotina ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía que necesitas, según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

Mientras algunos nutrientes de los huevos son más digeribles, hay componentes que se pueden afectar con el calor cuando se cocinan, como la vitamina A, la cual se reduce entre un 17 y 20%.

¿Cuál es la forma más saludable de cocinar los huevos?

Los huevos se pueden cocinar de distintas formas, hervidos, fritos o estrellados, horneados, escalfados, revueltos, en tortilla y horneados.

Los tiempos de cocción más cortos ayudan a retener más nutrientes. De acuerdo a Healthline, cuando los huevos se hornean durante 40 minutos, pueden perder hasta el 61% de su vitamina D, en comparación con hasta el 18% cuando se fríen o se hierven durante un período de tiempo más corto.

La temperatura también importa. Cuando los huevos se cocinan a altas temperaturas, el colesterol que contienen puede oxidarse.

Aquí algunas recomendaciones para cocinar tus huevos de manera saludable:

Si te gustan los huevos fritos, cocínalos en un aceite estable a altas temperaturas que no se oxide fácilmente como para formar radicales libres dañinos. Usar aceite de aguacate es una opción muy saludable.

No cocines los huevos demasiado tiempo. Cuanto más tiempo y más calientes más nutrientes perderás.

Opta por huevos escalfados o huevos duros si estás cuidando tu consumo de calorías.

Cómo cocinar los huevos duros según La Fuente de Nutrición de Harvard

  1. Coloca la cantidad deseada de huevos en una sola capa en una olla.
  2. Llena con suficiente agua para cubrir los huevos por completo.
  3. Lleve el agua a ebullición suave y déjala cocinar durante 1 minuto.
  4. Apaga el fuego, cubre la olla y deja que los huevos se asienten en el agua durante 10-12 minutos.
  5. Retira de la olla y enjuaga los huevos con agua fría. Pela y sirve.

Agregar verduras a tus huevos, forma un plato más completo, nutritivo y saludable. Estas añadiendo fibra y vitaminas. Ya servirlas a un lado para acompañar o sumarlas en los huevos revueltos y en tortilla.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina huevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain