Cómo debes preparar el café diario para que ayude a prolongar tu vida, según la ciencia

Simplemente perfecto. La manera más sencilla de disfrutar el café mañanero puede protegerte de enfermedades cardiovasculares y cáncer

Ella evita la tentanción del alcohol al masticar café.

Ella evita la tentanción del alcohol al masticar café.  Crédito: Cortesía JC Penney

Bien lo dice este popular adagio: cada cabeza es un mundo y cuando se trata de café más, en gustos se rompen géneros y cada quien tiene su manera favorita de preparar café. Lo cierto es que se cuenta con innumerables estudios y trabajos de investigación, en los que se avalan las propiedades medicinales del café. Considerado uno de los estimulantes naturales más populares y consumidos en todo el mundo, el café no solo es el aliado perfecto para despertar y estar más lúcidos por las mañanas; puede ser un grandioso aliado de salud. 

Cuando de beneficios se trata, las costumbres cafeteras de los italianos salen a la luz. De cierta manera no es ningún secreto que en Italia aman beber el café fuerte, es decir con el mayor contenido en cafeína posible y es por ello que su presentación de café predilecta, siempre será el espresso. Se ha comprobado que este hábito, no solo se relaciona con un inmenso poder estimulante que mejora rendimiento físico y mental. Se cuenta con un nuevo estudio que comprueba los excepcionales beneficios de beber café espresso para la salud. De manera específica, beber un café espresso todas las mañanas se asocia como un gran agente en la prevención de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, por lo tanto los investigadores lo relacionan como un hábito que ayuda a vivir por más tiempo. 

El estudio es de lo más reciente, fue publicado el pasado 31 de diciembre de 2020 en The Journal of Nutrition y en el trabajo de investigación se analiza la relación entre 20.487 personas y su ingesta diaria de café “estilo italiano”, también conocido como espresso. Resulta un estudio muy relevante pues se basa en dos factores clave: un alto índice de participación  y estudia un largo período de tiempo, lo cual hace más precisos los resultados. Cabe mencionar que al comienzo del experimento ninguno de los participantes presentaba enfermedad cardiovascular o algún tipo de cáncer, los candidatos bebieron alrededor de 30 ml o más de café espresso todos los días durante más de ocho años. Los resultados fueron contundentes: los científicos encontraron que en comparación con los candidatos que no tomaban café, tan solo el hábito de consumir de tres a cuatro tragos de café expreso al día se asociaba con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y, específicamente, por enfermedades cardiovasculares. ¡Impresionante! Los investigadores creen que estos maravillosos efectos medicinales, se deben a un compuesto específico llamado NTproBNP. 

Como en todo existen diferentes formas de disfrutar el café y es cierto que los italianos también suelen agregar leche en forma de deliciosos y esponjosos capuchinos, caffè lattes o latte macchiatos, sin embargo su consumo de café espresso es destacado. No en vano Italia es considerado “el país del espresso por excelencia”, se cuenta con datos que confirman un consumo anual por persona de 6 kilos. 

El café espresso es una preparación originaria de Italia, que se caracteriza por su rápida preparación y por ser un café portador de un sabor y textura más concentrados. Un café espresso, tiene la peculiaridad de ser molido muy finamente y por el cual pasa una determinada cantidad de agua cuya temperatura es cercana al punto de ebullición. Lo mejor de todo es que el café espresso es una de las versiones que más nos permite obtener el resto de los beneficios terapéuticos que ofrece el café, ya que en principio es una de las versiones más bajas en calorías. 

Ahora ya lo sabes: si te consideras un fiel amante del café y de cierta manera no sobrevives a las mañanas sin una taza, la mejor alternativa para proteger la salud cardiovascular, prevenir afecciones crónicas y vivir por más tiempo, es cambiar por café espresso. Entre las presentaciones más populares se encuentran:

  1. Café expreso simplesencillo o espresso: Se considera a la extracción de 25 ml de bebida a partir de 7 gramos café molido, con agua a 88°C, 9 bares de presión y en un tiempo de 25 segundos.
  2. Café expreso doble o doppio: Tal como su nombre lo indica, se trata de un expresso doble. Surge de la extracción de café a partir de aproximadamente 14 gramos de café molido, en un tiempo entre 20 y 30 segundos, obteniéndose 60 mililitros de bebida.
  3. Café expreso corto o ristretto: Es la presentación más pequeña y concentrada, se obtiene a partir de 7,5 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa menos cantidad de agua por la misma cantidad de café, se obtiene una bebida más concentrada. Según los italianos es descrito como “poco ma buono” (poco pero bueno).
  4. Café expreso largo o lungo: Es la versión más ligera en cuestión de concentración, se utilizan aproximadamente 7,5 gramos de café y se hacen pasar 40 mililitros de agua, extrayéndolo en un tiempo entre 30 y 40 segundos. Es un expreso diluido con un poco más de agua, pero más concentrado que el típico café americano.
  5. Café expreso cortado o macchiato: Es la única versión de espresso en la cual se agrega un elemento adicional, ya que es mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría. Es una buena alternativa para quienes presentan algún padecimiento gastrointestinal, ya que la leche lo hace menos ácido. 

En esta nota

cafe Enfermedades longevidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain