La gripe: Otra grave amenaza contra nuestra comunidad

Los latinos tenemos la tercera tasa de hospitalización por influenza

Esta grandiosa selección de remedios caseros se destaca por sus extraordinarias propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antivirales.

Esta grandiosa selección de remedios caseros se destaca por sus extraordinarias propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antivirales. Crédito: Shutterstock

En el fragor de la pandemia del Covid-19 mucha gente está prestando menos atención que la debida a otros problemas de salud menos famosos pero igualmente peligrosos. Uno de ellos es la influenza, que es el nombre científico de lo que en español llamamos gripe y en inglés flu. Se trata de una enfermedad que nos preocupa mucho en la Hispanic Federation, porque nuestra comunidad es uno de los tres sectores de la población estadounidense más afectados por esa infección.

Los latinos tenemos la tercera tasa de hospitalización por influenza, de 44 pacientes por 100,000 personas. Y lo que resulta mucho más grave es que nuestra comunidad tiene la proporción más baja de personas vacunadas contra la gripe, de apenas el 38%. Esto resulta especialmente doloroso porque la vacuna es muy eficaz y se puede recibir sin complicaciones en clínicas y hospitales, consultorios médicos, y hasta farmacias.

 “La vacuna contra la influenza está recomendada para todas las personas a partir de los seis meses de edad, y es una vacuna anual”, explica la Dra. Carmen Sofía Arriola, Epidemióloga de la División de Influenza del los Centros Para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos, o CDC. La Dra. Arriola participó recientemente en una charla en línea sobre la vacuna contra la influenza que organizó nuestra Hispanic Federation.

 “El virus de la influenza es muy dinámico y cambia constantemente”, explica la Dra. Arriola. “Por eso hay que vacunarse todos los años, porque los científicos deben reformular periódicamente la vacuna, para que sea la más adecuada para el siguiente año”.

 Por otro lado, como la vacuna sólo es eficaz para una temporada, si alguien no se inmuniza durante uno o dos años, cuando se vuelve a vacunar vuelve a estar perfectamente protegido. Por supuesto, esa no es una práctica recomendable.

 Los CDC nos recuerdan que aun las personas que se hayan vacunado contra la gripe harían bien en poner en práctica comportamientos similares a los que usamos contra el Covid-19, especialmente si estamos infectados con el virus de la influenza. Por ejemplo, lavarnos las manos frecuentemente con abundante jabón y durante 20 segundos por lo menos; cubrirnos la nariz y la boca en presencia de otras personas; o si estornudamos o tosemos.

 “Quiero resaltar que tanto las vacunas como esas otras medidas de prevención no sólo nos protegen a nosotros mismos sino que protegemos también a nuestra comunidad y a los más vulnerables, como nuestros abuelos o los niños demasiado jóvenes para vacunarse. A vacunarnos, nos convertimos en un escudo que protege a todos ellos”.

 Para más información sobre la gripe y la vacuna, visiten www.espanol.cdc.gov/flu/

Y para saber más sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe, al 1-866-HFAYUDA, o 1-866-432-9832, o visiten http://www.hispanicfederation.org..

¡Pónganse sus máscaras y mantengan seis pies (o dos metros) de distancia social para combatir el coronavirus!

¡Ya casi en el 31er aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

¡Y que tengan un Feliz Año Nuevo!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana flu

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain