Lo que también arrasó la pandemia en NYC: 1,000 tiendas de cadenas cerradas y 50% de restaurantes casi en quiebra

La industria de los icónicos taxistas amarillos también podría estar en extinción al finalizar el 2021, sino recibe alivios

Algunas cadenas de ropa como Century 21 remataron toda su mercancía dejando a miles desempleados.

Algunas cadenas de ropa como Century 21 remataron toda su mercancía dejando a miles desempleados.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En el despertar de este nuevo 2021 todavía se trata de entender las dimensiones del inmenso ‘cráter’ que deja a la economía de la Gran Manzana la pandemia del COVID-19. Todo perfila que la quiebra y el cierre de negocios, lamentablemente, seguirá presente en el horizonte de los próximos meses.

Iconos de la ciudad de Nueva York como cadenas de tienda en cada esquina, su gama variada de restaurantes e incluso el “avispero” de los taxis amarillos en la escena urbana, están experimentando un verdadero desplome.

Ya algunos reportes académicos describen qué pasó en 2020 con famosas cadenas de restaurantes de comida rápida, venta de teléfonos inteligentes, farmacias y por lo menos 200 tipos de modelos de negocios minoristas.

El Center for an Urban Future publicó un estudio en donde precisa que la pandemia forzó el cierre definitivo o temporal de más de 1,000 tiendas de esta categoría en los cinco condados.

“El número de minoristas de estas cadenas disminuyó de un total de 7,948 en 2019 a 6,891 tiendas en 2020, un descenso del 13,3 por ciento”, detalla el extenso reporte producto de una recopilación de datos entre noviembre y diciembre del pandémico 2020.

En general, un 2% de estas categoría de tiendas en la ciudad de Nueva York han reportado que sus medidas son temporales y un 11,3 por ciento no han precisado si los cierres son permanentes.

198 tiendas cerradas en Queens

Solo un ejemplo. Cuando el pasado mes de septiembre la cadena de ropa “económica” Century 21 anunció el cierre de sus nueve almacenes en la ciudad de Nueva York, tras reportar su quiebra por los efectos del coronavirus, por lo menos 1,400 personas se quedaron sin empleo.  Una de ellas fue la colombiana Giselle Matos, de 45 años, que trabajaba como cajera en uno de sus inmensos almacenes.

“Yo tenía 10 años trabajando en esa cadena y lloramos mucho cuando nos dijeron que no podían más. Todo lo rematamos. Ya han pasado tres meses y no se ve fácil conseguir otro trabajo. Más bien uno siente que cada vez que caminas por una calle hay un nuevo negocio que cerraron”, comparte Matos que vive en Forrest Hill en Queens.

Y precisamente fue en Queens, el segundo condado después de Manhattan, en donde se confirmaron más cierres. Allí un total de 198 tiendas de conocidas cadenas o franquicias cerraron sus puertas. Esto representa un 11,2 por ciento del número total de negocios de este tipo en esa localidad.

Algunos vecindarios se vieron más afectados con mucha fuerza, según el informe.

En específico más de un 25% de las cadenas de tiendas en el código postal 11102 que pertenece a Astoria y el código postal 11413 de Springfield Gardens no siguieron operando comercialmente en 2020.

Otros números muestran el deslave económico: el 28 por ciento de las tiendas del aeropuerto JFK también se fueron a la quiebra o pusieron una pausa ante la abismal disminución de visitantes a la Gran Manzana.

“El año pasado estuvo marcado por una volatilidad económica sin precedentes en la mayoría de los sectores en todos los condados de la ciudad, el mercado minorista nacional experimentó una contracción sin precedentes como resultado del brote de COVID-19 “, destacaron los autores del informe del ‘Center for Urban Future’.

Los más afectados: jóvenes de las minorías

El dominicano José Miguel Feliz, de 22 años, trabajaba como asistente de mantenimiento en una sucursal de la cadena de gimnasios New York Sport Club, en el Upper West Side de Manhattan. Cuando se le permitió a estos establecimientos reabrir en el pasado verano, el joven esperaba ser llamado para reincorporarse. Pero la comunicación que recibió, es que esa sede como otras 26, no abriría “por ahora”.

“Yo ayudaba a mi familia. Tenía como sueño empezar a estudiar en la universidad, pero ese plan tendrá que esperar”, comentó Feliz.

Con un promedio de desempleo que ronda el 14,5% al cierre del año pasado, otras investigaciones reportan quienes son los que más han sufrido la calamidad del cierre de negocios en general.

En un reporte publicado por The New York Times, Stephanie Aaronson, directora de estudios económicos de ‘Brookings Institution’ concluye que la pérdida de empleos por la pandemia ha afectado especialmente a los trabajadores jóvenes que son negros, hispanos o que no tienen un título universitario.

“Tienen tasas de desempleo aún más altas que los trabajadores más jóvenes en general. También es más probable que tengan dificultades porque sus familias no tienen los recursos para apoyarlos”, dijo Aaronson.

Además, como se desprende de un análisis de ‘The New School‘ en el Centro de Asuntos de la Ciudad de Nueva York, el 19 por ciento de los adultos menores de 25 años en la ciudad habían perdido sus trabajos en comparación con el 14 por ciento de todos los trabajadores.

Si bien los trabajadores menores de 25 años constituían solo el 10 por ciento de la fuerza laboral total de la ciudad de 4.8 millones antes de la pandemia, tenían el 15 por ciento de los empleos en las industrias de servicios más afectadas, incluidos restaurantes, tiendas minoristas, entretenimiento y recreación.

En casi todas las cuadras de la Gran Manzana el COVID-19 forzó el cierre de algún restaurant desde el pasado verano (Foto: F. Martínez)

La agonía de los restaurantes

Si una industria define la vida de la ciudad de los rascacielos son los bares y restaurantes. Tras una larga agonía que empezó en la primavera para este sector, en donde más del 60% de la mano de obra es de origen hispano, todos los vientos se dirigen con fuerza a considerar que gran parte de esta industria apenas sobrevivirá este año.

Una nueva encuesta realizada por la Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York, en conjunto con la Asociación Nacional de Restaurantes, expone que estos negocios de Nueva York sufrieron más en 2020 por la crisis económica si se compara con la industria en todo el país.

Según la consulta que pulsó la realidad de 6,000 operadores de restaurantes, incluidos 238 en Nueva York, durante las últimas dos semanas de noviembre, el 54 por ciento de los propietarios de la Gran Manzana manifestaron que es probable que cierren en los próximos seis meses, si no cuentan con un paquete de ayuda federal.

En comparación con el 37 por ciento en todo el país, casi el 60 por ciento de los operadores de Nueva York dicen que están considerando cerrar hasta esperar “mejores tiempos”, en comparación con el 36 por ciento en todo el país.

En general, la Asociación Nacional de Restaurantes estima que uno de cada seis restaurantes en todo el país ya cerró permanentemente debido a la crisis económica en medio de la pandemia. Con base a esta estimación eso significa que hasta el momento, 8.333 restaurantes, incluidos 4.500 establecimientos en Nueva York, han cerrado permanentemente.

“Sin embargo, es posible que el número real de cierres de restaurantes pequeños en vecindarios durante no se conozca por completo durante años”, indicó Eater New York una publicación especializada en restaurantes.

Marchas, caravanas y protestas se plantea este gremio para sobrevivir en 2021. (Foto: F. Martínez)

La desesperación de los taxistas

Si antes de la pandemia ya los tradicionales taxis amarillos que forman parte de la estampa de la ciudad enfrentaban la depreciación del valor de sus permisos (medallones) y la irrupción de los servicios de transporte como Uber y Lyft, ahora el COVID-19 los colocó en una “caída libre” que mantiene a 80% de estos emprendedores casi con los motores apagados.

Con $54 dólares de ingreso diario en promedio en el último trimestre, estos 21,000 trabajadores del volante están condenados a la quiebra, de acuerdo con los últimos datos compartidos por la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York (NYTWA).

Ya el pasado 1 de enero de Bhairavi Desai, líder de este gremio, advirtió en su cuenta de twitter: “la lucha continua después de tantos meses de dolor”.

Este gremio aspira recibir en los próximos meses alivios económicos por parte de la Comisión de Taxis y Limosinas de la ciudad de Nueva York y la posibilidad de renegociar sus deudas por la adquisición de los medallones. De lo contrario al finalizar este nuevo año estaríamos al frente del sepelio de este sector.

En detalle: cierres en el año de la pandemia

  • 50% de tiendas de cadenas como Starbuck, Dunkin, Subway, Duane Reade, Modell’s o Baskins Robbins por mencionar solo algunas que cerraron temporal o definitivamente sus puertas en 2020 estaban ubicadas en Manhattan, de acuerdo con el balance de ‘Center for an Urban Future’.
  • 520 del total de 1,057 establecimientos bajo la categoría de ‘cadenas’ que dejaron de operar el año pasado estaban en Manhattan.
  • 3,7 por ciento de estos establecimientos cerraron en 2019 y apenas el 0,3 por ciento en 2018.
  • 11,2% de esta categoría de comercios cerraron en Queens
  • 11,6% de estos comercios registraron disminución de sus unidades en Brooklyn y El Bronx
  • 49 tiendas Starbucks dejaron de operar, 46 en Manhattan y 4 en Queens.
  • 18 tiendas cerró Dunkin en todos los condados, aunque sigue siendo la mayor minorista con 618 establecimientos.
  • 70 tiendas de farmacias Duane  Reade han cerrado, de 247 que ofrecían servicio en la Gran Manzana.
  • 24,500 restaurantes de diferente categoría sirven en la ciudad de Nueva York, la mitad podrían apagar sus cocinas este año, de acuerdo con las consultas realizadas en el sector.
  • 1 de cada 5 trabajadores del eje más hispano de Queens, Jackson Heights – Corona, son empleados de la industria de la hospitalidad: bares, restaurantes y hoteles.

En esta nota

Covid Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain