Los abuelos, aislados por la COVID, deben protegerse de estafadores
La fiscal general de Nueva York alerta sobre la trama del presunto nieto que necesita dinero
Los mayores llevan meses muy aislados. La COVID, especialmente dura con las personas de más edad, ha impedido que muchos abuelos vean a sus nietos desde hace meses y eso unido al vínculo emocional que les une les convierte a ojos de los estafadores en presa fácil, algo que ha llevado a la fiscal general del estado a emitir una alerta.
La fiscal Letitia James advierte sobre una estrategia para conseguir dinero a través de llamadas de teléfono por parte de estafadores que se hacen pasar por un nieto en dificultades que necesita dinero urgentemente. A veces, algunas personas que se hacen pasar por un agente de seguridad o de fianzas, quizá un abogado, que dicen hacer la llamada en nombre del nieto con la misma intención, hacerse con el dinero de la víctima.
Normalmente el cuento que explican a su víctima es que el nieto ha sido detenido. “Abuela, estoy arrestado por conducir tras beber alcohol, necesito dinero para pagar la fianza. Por favor no se lo digas a mis padres”. Esa es en esencia la presentación del estafador que con esa frase final de complicidad complica la posibilidad de que se conozca un fraude que no se reporta mucho.
Las horas favoritas para actuar son las de la noche o pronto por la mañana para aprovechar la desorientación que produce una llamada cuando alguien está durmiendo o recién levantado.
Muchos ancianos no reconocen las voces de sus nietos bien porque deliberadamente se produce mucho ruido alrededor o se hace que la línea telefónica parezca que tiene interferencias. Todo ello suma confusión a una trama que se corona pidiendo un dinero que se abona vía correo o con una tarjeta prepagada o de regalo de la que se pide a la víctima que se lean los números de serie en una llamada posterior. Así, no queda rastro.
James ha compartido en las redes un video en el que se explica cómo funciona un fraude que del que el año 2020 se recibieron 24,545 denuncias en la Comisión Federal de Comercio, FTC, unas 2,300 más que el año anterior. De ellas, 1,359 llegaron de Nueva York.
“Pido a todos los neoyorquinos que estén alertas y protejan a sus familias”, explicaba James. ¿Cómo?. Desde la fiscalía se dan las siguientes pistas:
- Tómese tiempo. Los estafadores le transmitirán urgencia y le hablarán del amor a su familia. No haga nada apresuradamente.
- Verifique la llamada con un miembro de su familia o amigos antes de mandar dinero, sobre todo el estafador le ha dicho que no lo haga.
- Si le hace una llamada alguien de la autoridad pida por favor los datos y el teléfono de donde dicen haber llamado para cerciorarse de la historia. Llame a la policía para verificar la historia.
- Sospeche de quien le llame sin más para pedir dinero urgentemente y nunca mande dinero por correo o compre una tarjeta de débito o de regalo para transferir fondos. Es la primera señal de peligro.
- Haga una pregunta que solo su nieto sepa responder porque sea una cuestión familiar. Procure que sea algo que nadie comparta en redes sociales.
- Sea cuidadoso con lo que comparte en redes sociales. Todo el mundo puede ver la mayoría de las cosas y hacerle vulnerable.