¿Por qué Amazon está comprando aviones usados de Delta y WestJet?

La compañía de Jeff Bezos está adquiriendo 11 aviones Boeing 767-300 de pasajeros mientras apuesta por una entrega más rápida

Delta tuvo que suspender vuelos al aeropuerto de Malpensa en Milán.

Delta tuvo que suspender vuelos al aeropuerto de Malpensa en Milán.  Crédito: Spencer Plat | Getty Images

Amazon informó este martes que está comprando 11 aeronaves Boeing 767-300 usadas de Delta y WestJet en una estrategia para fortalecer su flotilla de aviones de carga. Se trata de la última señal de cómo las aerolíneas de carga están creciendo mientras que las de pasajeros se apresuran a reducir sus flotas debido a la crisis de la COVID-19 que está perjudicando a la demanda de viajes.

Se trata de cuatro aviones WestJet que la compañía está convirtiendo en aviones de carga y se unirán a la flota de Amazon Air este año, mientras que los siete aviones Delta se añadirán en 2022 después de su conversión, dijo Amazon.

El anuncio se produce cuando cada vez es más común adquirir productos en línea y después que la temporada navideña generó una mayor demanda en las entregas. Amazon continúa presionando para lograr una entrega más rápida de sus productos en medio de un aumento de los pedidos en línea que ha impulsado la pandemia de coronavirus.

La compañía ha estado formando una flota de aviones dedicados a sus operaciones de carga de Amazon Air a través de acuerdos de arrendamiento, pero el anuncio del martes marca su primera compra directa de aviones.

“Tener una mezcla de aviones propios y alquilados en nuestra creciente flota nos permite gestionar mejor nuestras operaciones, lo que a su vez, nos ayuda a mantener el ritmo de cumplimiento de las promesas de nuestros clientes”, dijo Sarah Rhoads, vicepresidenta de Amazon Global Air, en un comunicado.

Para finales de 2022 Amazon Air estima contar con más de 85 aeronaves. La compañía lanzó su flotilla aérea en 2016 mientras se esperaba que reduciría su dependencia de empresas como UPS o FedEx sin embargo Amazon continúa dependiendo de repartidores externos para realizar sus entregas pero también ha acelerado de manera rápida sus operaciones de logística interna.

Relacionado: Mayor espacio para los viajeros: Delta anuncia que dejará libre el asiento de en medio en sus vuelos hasta el 30 de marzo.

El efecto del coronavirus

Actualmente la flota de Amazon Air es operada por Atlas Air Worldwide Holdings y Air Transport Services Group. La expansión es producto del aumento de la carga que registró el año pasado. El centro aéreo de la compañía con sede en Kentucky está valuado en $1,500 millones de dólares y podría abrir este año. Cuenta con una capacidad para 100 aviones y los expertos en logística esperan que pueda manejar cerca de 200 vuelos diarios.

Delta y otras aerolíneas han acelerado el retiro de los aviones para ayudar a reducir los costos ya que el virus y las restricciones de viaje que buscan frenar la propagación de la enfermedad está manteniendo a una gran cantidad de viajeros en casa.

Tanto Amazon como Delta y WestJet no han informado el precio de los aviones que se han desplomado debido a la crisis del coronavirus. Según Rob Morris, un consultor de Ascend, dijo que los aviones de Delta tienen un promedio de 20 años y estarían valorados entre $13 y $14 millones de dólares cada uno, según informó CNBC.

Te podrá interesar:

En esta nota

aerolineas Amazon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain