¿Son tan saludables los frijoles en lata como los frijoles caseros?

Cómo los frijoles de lata pueden ser tan nutritivos y saludables como los que se hacen desde cero

Foto: Grooveland Designs/Pixabay
Foto: Grooveland Designs/Pixabay
Foto: Grooveland Designs / Pixabay

Los frijoles enlatados son rápidos y fáciles de preparar; todo lo que tienes que hacer es abrir la lata y calentarlos. Veremos si los frijoles enlatados son tan nutritivos y saludables como los que se preparan desde cero.

Los frijoles aportan proteínas vegetales, fibra, vitaminas B como el folato, minerales como el hierro y compuestos vegetales que protegen la salud. Son una forma accesible y sencilla de aumentar la proteína y la fibra a tus platillos, pastas, ensaladas, sopas, tacos y tortas.

Hay quienes consideran que los alimentos enlatados son menos nutritivos que los alimentos frescos o congelados. El enlatado es un método para conservar los alimentos durante períodos prolongados empacándolos en recipientes herméticos.

Se ofrecen una gran variedad de alimentos enlatados, puedes encontrar opciones saludables y otras que los nutricionistas aconsejan limitar su consumo; uno de ellos, las frutas en almíbar.

Conservan los nutrientes

El enlatado conserva la mayoría de los nutrientes de un alimento. Las proteínas, los carbohidratos y las grasas no se ven afectados por el proceso. La mayoría de los minerales y vitaminas también se retienen.

Healthline refiere que los estudios muestran que los alimentos ricos en ciertos nutrientes mantienen sus altos niveles de nutrientes después de ser enlatados.

¿Son poco saludables los frijoles enlatados?

Los frijoles en lata son muy nutritivos, pero en muchas marcas tienden a ser salados. El exceso de sodio no es saludable, en especial para las personas que son propensas a padecer presión arterial alta.

Si estás preparando en casa recetas con frijoles enlatados en lugar de frijoles secos, puedes enjuagarlos y escurrirlos; esto ayuda a para reducir el sodio en aproximadamente un 40%.

Lo mejor es elegir marcas que ofrecen frijoles y otras legumbres con bajo contenido de sodio.

¿Te preocupa el BPA?

Los revestimientos de las latas a menudo están hechos con una sustancia que contiene BPA; una sustancia química que se utiliza a menudo en el envasado de alimentos. Cantidades muy pequeñas de BPA pueden migrar del empaque de los alimentos a los alimentos o bebidas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que esta sustancia segura para estar en contacto con alimentos. Señala que no se han mostrado efectos del BPA por exposición a dosis bajas.

Si quieres evitar esta sustancia, puedes encontrar algunas marcas de frijoles en latas sin BPA o productos químicos similares.

¿Expertos dan visto bueno a los frijoles de lata?

Tamara Duker Freuman, dietista de Nueva York y autora de “The Bloated Belly Whisperer”dice en NBC News que de los productos enlatados, los frijoles son sus favoritos. “Los frijoles enlatados forman la base de las tres comidas familiares entre semana más fáciles, rápidas y económicas de mi repertorio. Los frijoles negros enlatados con comino y orégano son la base de un estilo mexicano tazón que sirvo con arroz integral o quinua, aguacate y otros aderezos”.

La experta en nutrición y bienestar Frances Largeman-Roth, autora de “Eating in Color”, también está de acuerdo con los frijoles enlatados. “Los frijoles negros, como otras legumbres, son una fuente maravillosa de fibra y proteínas vegetales, con 7 gramos cada una por porción de 1/2 taza”.

Los frijoles son económicos, nutritivos, saciantes y saludables, tienen bajo índice glucémico, ricos en proteínas y fibra. Como parte de una dieta balanceada rica en plantas, pueden ayudar a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónicas, entre ellas las enfermedades cardiovasculares.

Los frijoles enlatados también son un buen alimento. Elige aquellos de bajo en contenido en sodio, o enjuágalos. Procura evitar aquellos que tienen conservantes e ingredientes artificiales.

Te puede interesar: