Gorilas en el zoológico de San Diego, California, dan positivo a coronavirus
Un empleado asintomático habría contagiado a los primates
Tanto el San Diego Zoo Global como el San Diego Zoo Safari Park en California permanecen cerrados como medida de prevención, luego de que dos gorilas dieran positivo al coronavirus.
El anuncio del contagio, confirmado por el parque este lunes, además significa un precedente de la enfermedad en simios.
“Están bien. Tienen algunos síntomas menores, pero están bebiendo y comiendo”, dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del Safari Park citada por San Diego Union Tribune. “Podemos notar la diferencia porque nuestro equipo trabaja muy de cerca con ellos”.
El personal del espacio además monitorea a otros animales antes de descartar contagios en otros primates.
Empleado asintomático había contagiado a los animales
Las autoridades sospechan que un empleado asintomático que arrojó positivo a la prueba hace más de una semana inició el contagio en los gorilas.
Los encargados del lugar notaron que algo estaba mal porque los gorilas se movían más lentamente, estornudaban y respiraban con algo de dificultad. Los trabajadores recogieron muestras fecales y las analizaron para detectar el coronavirus. El viernes, obtuvieron un resultado positivo que confirmaron el lunes por la mañana con la ayuda de un laboratorio veterinario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Aunque el zoológico permanece cerrado al público, los empleados continúan laborando y evaluando a las 6,500 especies de animales en ambas instalaciones.
A raíz de los casos reportados, los administradores establecieron medidas de seguridad más estrictas como el uso de overoles desechables, entre otras.