Trump niega responsabilidad alguna en invasión al Capitolio y advierte que presión a su renuncia “causa enojo”

El presidente dice que su discurso previo a ataques fue "apropiado"

El presidente Donald Trump viajó a Texas.

El presidente Donald Trump viajó a Texas. Crédito: Captura C-SPAN | Cortesía

El presidente Donald Trump niega cualquier responsabilidad en los actos violentos de sus simpatizantes en el Capitolio, además de advertir que el proceso de juicio político en su contra está causando “mucho enojo”.

Agregó que su discurso previo a los disturbios fue “apropiado” y no incendiario, como se reclama en el artículo que será sometido a votación este martes en la Cámara. Dijo que el proceso en su contra es “una cacería de brujas”.

“La gente pensó que lo que dije era totalmente apropiado”, afirmó poco antes de viajar a Texas.

Descalificó el esfuerzo de los demócratas para llevarlo a juicio político.

“(Es la) continuación de la mayor caza de brujas en la política”, afirmó. “Ridículo… absolutamente ridículo… Algo terrible lo que están haciendo… Está causando un tremendo peligro para nuestro país y enojo”.

Hay reportes de movilizaciones armadas en todo el país previa a la ceremonia inaugural del presidente electo Joe Biden. El presidente Trump incluso aceptó aprobar una declaratoria de emergencia pra Washington, D.C., a petición del gobierno local.

El mandatario afirmó que rechaza cualquier tipo de violencia y no quiso responder si aceptaría renunciar antes de que termine su mandato.

También criticó a las empresas de tecnología que lo ha vetado en redes sociales y distintas plataformas, así como a varios de sus seguidores.

“Creo que las Big Tech han cometido un terrible error”, expresó. (Es muy, muy malo para nuestro país y eso está llevando a otros a hacer lo mismo… Pero siempre hay un movimiento contrario cuando hacen eso. Nunca había visto tanta ira como la que veo ahora y eso es algo terrible”.

‘Impeachment’ y Enmienda 25

Este martes, los demócratas presentaron nuevamente la petición al vicepresidente Mike Pence para aplicar la Enmienda 25 al presidente Trump.

La sesión se dividió en dos parte, en la primera el representante Jamie Raskin (Maryland) introdujo nuevamente la moción, pero la votación está programada hasta después de las 7:30 p.m. del Este.

“(Se pide) que use inmediatamente sus poderes en virtud de la Sección 4 de la 25a Enmienda para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos del gabinete para declarar que es obvio para una nación horrorizada que el presidente no puede cumplir con éxito las funciones de su cargo”, dijo Raskin.

También se pide al vicepresidente Pence que asuma las funciones presidenciales en forma interina. Esta petición es simbólica.

En tanto, este miércoles los demócratas votarán el artículo que acusa al presidente Trump de “incitación a la violencia”.

“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, dice la la acusación.

Algunos republicanos que han expresado su rechazo a la violencia podrían sumarse al proyecto demócrata, como “un voto de consciencia”, según la representante Liz Cheney (Wyoming), según CNN.

En una entrevista con esa televisora, el representante demócrata Conor Lamb (Pensilvania) reveló que al menos 4,000 sujetos autodenominados “patriotas” se organizan para disparar hacia el Capitolio, en caso de que avance el juicio político contra el mandatario.

“Están hablando de 4,000 patriotas armados para rodear el Capitolio y evitar que entre cualquier demócrata. Y han publicado reglas de enfrentamiento, es decir, cuándo disparan y cuándo no”, dijo.

Más arrestos

En conferencia conjunta, el FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) indicaron que continúan las investigaciones para detener a más personas por el ataque al Capitolio.

Por el momento se han abierto 170 indagatorias, es decir, a individuos identificados como personas que potencialmente cometieron delitos, dijo el fiscal federal interino en Washington, D.C., Michael Sherwin.

“Estamos analizando de todo, desde la simple allanamiento hasta el robo de correo, el robo de dispositivos digitales dentro del Capitolio, el asalto a oficiales locales, oficiales federales, tanto dentro como fuera del Capitolio”, dijo. “Al robo de información potencial de seguridad nacional o información de defensa a delitos de homicidio e incluso investigaciones de fuerza excesiva de derechos civiles”.

Adelantó que eso podría derivar en “cientos de detenidos”.

En esta nota

Capitolio Donald Trump El Muro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain