Las legisladores en el Congreso que complicarían la aprobación del cheque de estímulo de $2,000

Muchos demócratas apoyan que se aumente de $600 a $2,000 mínimos el cheque de estímulo, pero no todos están convencidos con la idea

El Congreso tendrá que aprobar el nuevo paquete de ayuda.

El Congreso tendrá que aprobar el nuevo paquete de ayuda. Crédito: Getty Images

No solo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sino muchos legisladores de su mismo partido se han expresado a favor de un tercer cheque de estímulo o uno que complemente el que está siendo enviado actualmente por el IRS hasta elevarlo mínimo a $2,000 dólares por individuo, una vez asuma el nuevo Gobierno el 20 de enero.

Aunque el consenso entre la delegación demócrata se ha dejado sentir pasadas las elecciones y la victoria de los escaños de Georgia en el Senado favorecen lo anterior, algunos legisladores demócratas han mostrado oposición a la aprobación de más pagos directos para los estadounidenses afectados por la pandemia.

El senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, ya extenuó su rechazo a más dinero para cheques de estímulo.

“Absolutamente no. No ”, dijo a The Washington Post. “Vacunar a la gente, ese es el trabajo número uno… ¿Cómo va a ayudarnos mejor el dinero que invertimos ahora a recuperar trabajos y conseguir empleo?”.

En un mensaje en Twitter, el demócrata agregó: “Si la próxima ronda de cheques de estímulo sale, ellos deben enfocarlo a quienes lo necesitan”.

Así las cosas, los demócratas no solo deberán convencer a algunos de su propio partido para conseguir los votos para la aprobación de más transferencias directas de dinero, sino a opositores recalcitrantes de medidas de este tipo como el representante republicano Kevin Brady.

Cuando aún se discutía la nueva ley de estímulo que finalmente fue aprobada con provisiones para un segundo cheque de $600, Brady dijo en el pleno de la Cámara que no aprobaba el aumento a $2,000 dólares, ya que a su juicio, el dinero será utilizado para el pago de deudas de tarjetas de crédito y “nuevas compras por internet en Walmart, Best Buy, o Amazon”.

¿Tercer cheque para quienes ganen $40,000 o menos?

En el verano pasado cuando la discusión de un segundo cheque de estímulo estaba en ciernes, el propio Mitch McConnell, quien aún es líder de la mayoría republicana en el Senado, mencionó la posibilidad de que se fuera limitando aún más el nivel de ingresos para elegibilidad, y que la ayuda aplicara a quienes ganan $40,000 o menos anuales.

La propuesta quedó  como una más en el debate.

En una nota, el analista en estrategia de políticas de Stifel, Brian Gardner, ya anticipó que la discusión en el Congreso por los cheques de $2,000 podría obstaculizar las negociaciones con republicanos sobre ayudas adicionales por coronavirus.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain