Estados Unidos acusa de terrorismo a líderes de la MS-13 que tienen nexos con cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

El FBI busca a miembros del grupo de operación también conocido como Rafla Nacional

El FBI ofrece recompensa por información sobre los acusados,

El FBI ofrece recompensa por información sobre los acusados, Crédito: FBI | Cortesía

En su cruzada contra la organización criminal MS-13, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos liberó la acusación por delitos de terrorismo contra los líderes de mayor rango de esa pandilla.

Un gran jurado liberó los cargos en Central Islip, Nueva York, contra 14 de los líderes de la MS-13, la cual se conoce actualmente como Ranfla Nacional, por actividades durante más de dos décadas en EE.UU.

“La acusación formal implica a los señalados ​​de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista”, indica el documento de 31 páginas.

La investigación concluyó que este grupo criminal se expandió en México para apoyar en los actos criminales de grupos del narcotráfico, incluidos Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los implicados operaron como organización criminal transnacional en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares, apunta el Departamento de Justicia.

Los implicados son Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, ampliamente reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional.

También se imputan a Fredy Ivan Jandres-Parada, alias “Lucky de Park View” y “Lacky de Park View”; César Humberto Lopez-Larios, alias “El Greñas de Stoners” y “Oso de Stoners”, y Hugo Armando Quinteros-Mineros, alias “Flaco de Francis”. Todos están prófugos, son altamente peligrosos y podrían estar armados.

El FBI lanzó una campaña para ubicar a cualquiera de los implicados, para lo cual piden reportar cualquier dato al 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713).

En el esfuerzo para ubicar a estas personas también se suman agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En conjunto, ambas dependencias ofrecen hasta $20,000 dólares en recompensas por información que ayude a su captura y condena.

“La acusación formal anunciada hoy es la imputación formal más amplia y de mayor alcance dirigida contra la MS-13 y su estructura de mando y control en la historia de Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Interino Jeffrey A. Rosen.

Las investigaciones y el sustento de las acusaciones, agregó Rosen, se hicieron con apoyo de autoridades de otros países, como El Salvador.

“La MS-13 es responsable de una ola de muerte y violencia que ha aterrorizado a las comunidades, dejando vecindarios en Long Island y en todo el Distrito Este de Nueva York inundados de un derramamiento de sangre”, dijo el fiscal federal interino Seth D. DuCharme.

La Ranfla Nacional es acusada del reclutamiento de nuevos miembros, incluidos niños, así como de conspirar y ejecutar asesinatos.

“El FBI está comprometido a combatir todas las formas de terrorismo que amenazan al pueblo estadounidense, así como a nuestros socios internacionales”, dijo el director de la agencia, Christopher Wray.

Las autoridades siguen los pasos de los acusados desde el 2002, sobre cómo establecieron su estructura de mando y operación.

“Dirigieron actos de violencia y asesinatos en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares; establecieron campos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados ​​y lanzacohetes”, indica el reporte.

En esta nota

cartel de sinaloa El Salvador ms-13 Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain