Cómo saber si un alimento tiene mucho azúcar

Demasiado azúcar; cómo reconocer el contenido de azúcar enmascarado en un producto

La sucralosa es muy utilizada en los hogares y la industria alimentaria. Su consumo excesivo puede causar alteraciones en la glucosa, a nivel intestinal y activar los antojos por alimentos dulces.

La sucralosa es muy utilizada en los hogares y la industria alimentaria. Su consumo excesivo puede causar alteraciones en la glucosa, a nivel intestinal y activar los antojos por alimentos dulces.  Crédito: Myriams-Fotos | Pixabay

El azúcar agregado está presente en una gran cantidad de productos alimentarios. Puedes pensar que sabes cuáles son los más dulces y que estas librando el exceso de azúcar no eligiendo estos alimentos, pero no es todos los casos el contenido azúcar es tan evidente.

El azúcar también se encuentra en productos que no son dulces o que pensarías no estan cargados de azúcar. Además, muchos productos pueden enmascarar el contenido de azúcar en su lista de ingredientes.

En la dieta estadounidense, las principales fuentes de azúcar agregado son los refrescos, las bebidas de frutas, los yogures aromatizados, los cereales, las galletas, los pasteles, los dulces y la mayoría de los alimentos procesados. Pero Harvard Health apunta que el azúcar agregado también está presente en productos como sopas, pan, carnes curadas y ketchup.

Los fabricantes de alimentos agregan azúcar a los productos para aumentar el sabor o extender la vida útil. Muchas veces, saber cuánto azúcar contiene un alimento puede no resultarte tan claro o sencillo al consultar la etiqueta.

¿Cómo saber cuánto azúcar agregado tiene un alimento?

Un dato importante a tener en cuenta al leer las etiquetas nutricionales es que 4 gramos de azúcar agregado equivalen a 1 cucharadita.

Los azúcares totales incluyen tanto azúcares añadidos como azúcares naturales. Esto incluye el azúcar natural en los productos con leche (lactosa) y la fruta (fructosa). Los azúcares agregados son los que se deben limitar.

Si el producto no tiene frutas o productos lácteos en los ingredientes, todos los azúcares provienen de azúcares agregados.

El orden de los ingredientes. El ingrediente que está en un inicio de la lista es el que está en mayor proporción en el producto. La Fuente de Nutrición de Harvard recomienda omitir los alimentos que enumeran el “azúcar” o sus sinónimos como primer o segundo ingrediente.

No te dejes engañar. Algunas listas de ingredientes enmascaran la cantidad de azúcar. Para evitar tener “azúcar” como primer ingrediente.

Los fabricantes de alimentos pueden usar múltiples formas de azúcar, cada una con un nombre diferente, como azúcar morena, miel, néctar de agave, melaza, jarabe de maíz, entre otros, y enumerarlas de manera individual. También los edulcorantes son formas de azúcar agregada.

No te dejes llevar por la leyenda “Azúcar reducido o menos azúcar”. El que un producto indique 25% o 50% menos azúcar, quiere decir que contiene menos azúcar que otros productos similares pero no necesariamente que su contenido en azúcar sea bajo o recomendable.

Cuánto azúcar agregado es demasiado

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) sugiere un límite de azúcar agregado de no más de 100 calorías por día (aproximadamente 6 cucharaditas o 24 gramos de azúcar) para las mujeres y no más de 150 calorías por día (aproximadamente 9 cucharaditas o 36 gramos de azúcar) para los hombres.

De acuerdo a los límites recomendados por la AHA, con un refresco o jugo de frutas de 12 onzas con 36 gramos de azúcar añadido estaríamos llegando al límite de azúcar añadido de todo el día.

¿Cuántas calorías aporta el azúcar?

Para saber cuántas calorías de azúcar de un producto por cada porción. Multiplica los gramos de azúcar por 4. Por ejemplo, un producto que contiene 15 g de azúcar tiene 60 calorías de azúcar por porción.

Limitar el azúcar agregado no solo cuida tu peso, también tu salud. Los efectos de la ingesta de azúcar agregada como presión arterial más alta, inflamación, aumento de peso, diabetes y enfermedad del hígado graso están relacionados con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain