Trabajadores de McDonald’s, Burger King y otras cadenas de comida rápida se declaran en huelga; piden aumento al salario mínimo

Los organizadores buscan presionar a la administración de Biden para cerrar la brecha salarial entre los trabajadores afroamericanos

Trabajadores de McDonald’s, Burger King y otras cadenas de comida rápida se declaran en huelga; piden aumento al salario mínimo
Los empleados de comida rápida exigen un salario mínimo nacional de al menos $15 dólares por hora.
Foto: David McNew / Getty Images

Cerca de 1,000 trabajadores de 15 ciudades de restaurantes de comida rápida en  Estados Unidos se declararon en huelga el viernes debido a los bajos salarios que reciben. Las protestas fueron organizadas antes del día feriado de Martin Luther King Jr. y con la esperanza de convencer al nuevo gobierno de Joe Biden de priorizar el aumento del salario mínimo federal.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en ciudades como Atlanta, Chicago, St. Louis, Detroit, Sacramento, Tampa, Houston y Los Ángeles. Fueron organizadas por Fight for $15, un sindicato que ha presionado para aumentar el salario mínimo federal de $7.25 dólares por hora a $15 dólares y conceder derechos de negociación colectiva a los empleados de comida rápida, que en su mayoría son afroamericanos, además de buscar el derecho a sindicalizarse sin sufrir represalias por parte de los empleadores.

“Elevar el salario mínimo a 15 dólares por hora es una de las herramientas más poderosas para levantar a los trabajadores negros y morenos”, dijo Allynn Umel, directora de la organización Fight for $15 en una entrevista para la cadena CNN.

Los manifestantes trabajan en muchas de las cadenas más populares del país como McDonald’s, Taco Bell, Wendy’s y Burger King. Durante la pandemia una gran cantidad de empleadores redujeron sus horas en marzo cuando los cierres hicieron que muchas cadenas de comida perdieran sus negocios. Para la mayoría ganar en promedio $10 dólares la hora les resulta imposible pagar las facturas. Los trabajadores han solicitado que los empleadores  garanticen mayores beneficios como seguro médico y licencias por enfermedad pagada.

El movimiento que busca el incremento al salario mínimo alcanzó un hito en 2020 cuando la pandemia obligó a muchos estadounidenses a revisar la situación que enfrentan los trabajadores. Los empleados de comida rápida constituyen una gran parte de los trabajadores esenciales que han continuado laborando mientras que muchos estadounidenses lo hacen desde sus casas.

Relacionado: ¿Cuáles son los estados que incrementarán el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2021?

El resultado ha provocado que 20 estados en el país acordaron aumentar el salario mínimo. Por ahora el presidente electo Joe Biden está abogando por elevar el salario mínimo federal hasta $15 dólares por hora como parte de su proyecto de estímulo de $1.9 billones de dólares.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales el 20% de los más de 3.9 millones de trabajadores de comida rápida en Estados Unidos son afroamericanos,  aunque este grupo solo representa el 13% de la población del país, según la Oficina del Censo.

Te podrá interesar: