Usuarios de Facebook y Twitter le reclaman al IRS por retrasos en envío de segundo cheque de estímulo

Y a ti, ¿te llegó?

Usuarios de Facebook y Twitter le reclaman al IRS por retrasos en envío de segundo cheque de estímulo
El año pasado los contribuyentes tuvieron que pasar en promedio 6 meses para recibir un reembolso en sus impuestos.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) se suponía que completara este viernes el envío de la mayoría de los cheques de estímulo de la segunda ronda.

La Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021, aprobada en diciembre pasado, establece que para el 15 de enero, el IRS y el Departamento del Tesoro debían haber avanzado con el desembolso de la totalidad de pagos de los contribuyentes de los que cuentan con información en sus archivos.

Sin embargo, desde antes de ayer, usuarios de Facebook y Twitter atiborraron las páginas del IRS en dichas redes sociales para reclamar que no les ha llegado el dinero.

“Es mi dinero y lo quiero ahora”, “páguenme” y “necesito ese dinero” son solo algunos de los mensajes que circulan en los comentarios a las publicaciones de la agencia recaudadora de impuestos en Facebook sobre el llamado “Pago de impacto económico”.

En Twitter se repite la historia, incluso con etiquetas como #stimuluscheckNOW para exigir que el Gobierno federal avance con los desembolsos.

Lo cierto es que, en comparación con la primera ronda, las agencias han tratado de avanzar más esta vez en la distribución.

Más de 100 millones de pagos procesados

El IRS no ha precisado cuántos “Pagos de Impacto Económico” ha procesado en conjunto con el Departamento del Tesoro en total. Pero hace una semana, medios nacionales reportaban más de 100 millones de pagos tramitados, entre depósitos directos, cheques en papel y tarjetas de débito prepagadas.

En la primera ronda de pagos en virtud de la ley CARES, el IRS distribuyó unos 159 millones de cheques en un periodo de tres meses.

Sin embargo, las autoridades no han desglosado el número de pagos enviados bajo cada una de las vías, salvo la cifra de 8 millones de EIP Cards. La mayoría de los fondos fueron depositados en cuentas bancarias de los contribuyentes.

El proceso de distribución del segundo cheque de estímulo inició el 29 de diciembre pasado con los primeros depósitos directos a millones de beneficiarios. Sin embargo, muchos de los recipientes no pudieron utilizar las fondos hasta el 4 de enero, fecha oficial de pago.

Seguidamente, el IRS comenzó a enviar cheques en papel así como el dinero en plástico.

Si usted es elegible para un pago de estímulo económico y no lo recibe, tiene dos opciones: solicitar el pago como un crédito en la declaración de impuestos que presente este año o pedir un “Rastro de pago” en caso de que el sistema “Get My Payment” en la página web del IRS le indique que su pago fue procesado.