Una legisladora de Nueva York pide que el Estado pague para que indocumentados reciban la vacuna del coronavirus

La vacuna es gratuita para todos los ciudadanos, pero nada se ha dicho de los indocumentados

vacuna covid

Aún se desconoce cómo será el proceso de vacunación para las personas indocumentadas Crédito: Miguel Sierra | EFE

El proceso de vacunación contra el COVID-19 ya ha comenzado y sigue su curso. A pesar de la crisis, las vacunas ya están disponibles. Y aunque es accesible para los ciudadanos de la ciudad de Nueva York, en realidad no está al alcance de todos. Profundizaremos un poco más el tema a continuación.

Atender la emergencia: vacunar a población priorizada

En primera instancia, la vacuna se está aplicando al sector priorizado para atender la emergencia. En este sentido, el personal médico, ayudantes y prestadores de servicio de salud, así como la población de alto riesgo son los primeros en ser vacunados.

Esto se debe a que todavía no existe la cantidad suficiente de dosis para vacunar a toda la población. De hecho, el plan consiste en que progresivamente se vacune al resto de los ciudadanos de acuerdo a las prioridades.

Esto quiere decir que la población estadounidense tendrá acceso a la vacuna contra el Covid de forma progresiva. Sin embargo, no todos tendrán la oportunidad de tenerla.

vacuna covid
La aplicación de la vacuna se hará primero a la población más vulnerable. Foto: Pixabay

Qué pasa con los indocumentados

La población más vulnerable son los indocumentados y los inmigrantes. Tal como lo señala Spectrum Noticias, Linda Rosenthal, asambleísta demócrata de Nueva York ha mostrado su preocupación porque ya se ha dado a conocer el plan de vacunación, pero no se ha dicho nada sobre los indocumentados.

Tal como lo menciona la legisladora, la vacuna debería estar disponible para todos los neoyorquinos, sin importar su ciudadanía o su estado de atención médica.

Con esto, dio a entender que el estado debería tener disponible la vacuna para todos, sin importar el estatus migratorio. Dejar por fuera a los inmigrantes es dejar por fuera a una población vulnerable.

Es por ello que Rosenthal presentó un proyecto después de que el gobernador del estado presentara al Departamento de Salud y Recursos Humanos federal recursos para poder facilitar la vacuna y hacerla disponible a las comunidades de bajos recursos económicos.

La cuestión es que esta propuesta hecha por Rosenthal no explica de dónde provendrán los fondos para facilitar la vacuna a las comunidades de indocumentados, lo que complica un poco las cosas.

Vacuna para todos

Cada quien debe esperar el momento para ser vacunado, pero sería excluyente pasar por alto a personas que se encuentran en la población más vulnerable. Por eso, aunque hay posturas encontradas, el consenso es que todos, sin importar su estatus, deben ser vacunados.

En una entrevista recogida en CNN, Jerome Adams explicó que sería antiético dejar por fuera a los indocumentados, y que por lo tanto, no se les negaría la vacuna. Acotó, además, que la información que suministren a los centros médicos no se usarán para perjudicarlos.

De todos modos, habrá qué esperar la decisión que tome cada estado en la cadena de prioridades. Mientras tanto, aunque el proceso de vacunación sigue su curso, hay que seguir tomando las previsiones: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

También te puede interesar:

Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Covid vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain