La montaña cobra otra víctima: recuperan el cuerpo de Alex Goldfarb, segundo alpinista que muere esta temporada
Las malas condiciones climáticas están cobrando vidas en los picos más altos del mundo
Un equipo de rescate trató de recuperar el cadáver del montañero estadounidense Alex Goldfarb en el pico Pastore de 6,209 metros, donde fue hallado muerto el lunes pasado, la segunda muerte esta temporada en las montañas paquistaníes tras el fallecimiento del español Sergi Mingote.
“Hoy un equipo de porteadores de alta montaña subió a recuperar el cuerpo”, dijo el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri.
La fuente indicó que desconoce si la operación ha tenido éxito.
Encuentran sin vida a Alex Goldfarb en el Pastore Peak, cerca del #k2. Días duros para el montañismo. pic.twitter.com/sF2RvAzbCp
— Refugios Libres (@refugioslibres) January 18, 2021
Goldfarb desapareció el domingo cuando escalaba el Pastore para aclimatarse a la altitud, para después tratar de hacer cima en el Broad Peak (8,047 metros).
Todo parece indicar que Goldfarb sufrió una caída debido al mal tiempo, unas malas condiciones climáticas que llevaron a su compañero de escalada, el húngaro Zoltan Szlanko, a dar marcha atrás, por lo que el estadounidense continuó en solitario.
El domingo se lanzó una operación de búsqueda para encontrar al escalador, que contó con helicópteros del Ejército de Pakistán, y se localizó el cuerpo sin vida un día después.
Goldfarb, de origen ruso, era médico y profesor en la Universidad de Harvard y su muerte es la segunda de la temporada en el Karakórum, tras el fallecimiento de Mingote el sábado tras sufrir una caída en el K2, la segunda montaña más alta del mundo con 8,611 metros.
#Broadwinter Alex Goldfarb was found died on Pastore peak https://t.co/2nAVP3Tpqb pic.twitter.com/5XNFZaEq8r
— Russianclimb (@russianclimb) January 18, 2021
La muerte del veterano montañero coincidió con la primera ascensión invernal al K2, expedición que él mismo colideraba, lograda por diez nepalíes.