La polémica orden que Trump retiró sobre trabajo en el extranjero

Expertos temen que sea una forma de "encubrir" la corrupción

La polémica orden que Trump retiró sobre trabajo en el extranjero
El expresidente Trump retiró una de sus órdenes ejecutivas.
Foto: Win McNamee / Getty Images

El expresidente Donald Trump tomó una última y extraña decisión: anuló una orden ejecutiva que impedía a los funcionarios del Gobierno federal trabajar en otros países después de dejar el cargo.

Esa orden fue firmada por el mandatario en enero de 2017, apenas iniciado su gobierno, como una forma de “drenar el pantano” de la política en Washington, D.C., aseguró.

“La mayoría de las personas que están detrás de mí no podrán ir a trabajar después de que dejen el gobierno”, dijo Trump cuando firmó la orden.

El entonces mandatario le exigía a sus colaboradores firmar un compromiso de que “nunca” trabajarían con gobiernos extranjeros.

Eso ya no estará vigente con la cancelación de último minuto, reportó The Washington Post.

La decisión del exmandatario, por supuesto, no fue anunciada con “bombo y platillo”, como solía hacer sobre sus órdenes ejecutivas.

Expertos en ética y procesos de gobierno consideraron que la decisión de revertir la medida es “sospechosa”, ya que consideran que es la mejor forma de “cubrir” a la que calificaron “la administración más corrupta en la historia de Estados Unidos”.

El mensaje fue de Robert Weissman, presidente del grupo Public Citizen, quien emitió un comunicado.