6 alimentos para comer todos los días y estar más saludable

Procurando el cerebro y corazón; alimentos deliciosos que disfrutar diario para una salud óptima

Los alimentos a base de plantas pueden ofrecerte importantes beneficios a tu salud. Los especialistas en nutrición, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud recomiendan consumir diariamente una variedad de frutas y verduras. Te ayudan a reducir el riesgo de enfermedades y favorecen la pérdida de peso o su mantenimiento.

Hay una enorme variedad de opciones nutritivas, deliciosas y saludables. Aquí hay seis alimentos con que puedes incluir en tu dieta diaria por sus destacados efectos beneficiosos.

1. Verduras de hoja verde

Foto: Jason Goh/Pixabay

Si bien necesitas distintos colores de frutas y verduras en tu plato para obtener los nutrientes que necesitas.  No pases por alto las verduras de hojas verdes “Las verduras de hojas verde oscuro están asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca cuando se consumen a diario. Se cree que los beneficios cardioprotectores se deben a la disminución de la presión arterial y la rigidez arterial debido a la producción de óxido nítrico, así como a la abundancia de carotenoides y antioxidantes” señala en The Beet la Dra. Nicole Harkin, cardióloga y fundadora de Whole Heart Cardiology.

2. Bayas

Foto: PxHere

Las fresas, moras, zarzamoras, arándanos y demás bayas son ricas en vitamina C y destacan por su contenido de flavonoides llamados antocianinas. Las antocianinas tienen efectos antioxidantes antiinflamatorios.

Comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de un ataque cardíaco hasta en un tercio, informaron investigadores en Circulation, revista de la Asociación Americana del Corazón. Además, investigaciones revelan que las antocianinas tienen efecto protector de las neuronas y podrían reducir el riesgo de Alzheimer y Parkinson.

3. Frijoles

Foto: Caio/Pexels

Los frijoles y otras legumbres son un alimento básico de las personas más longevas del mundo que habitan las Zonas Azules. Son baratos, versátiles, sabrosos, muy nutritivos y saludables. Te aportan proteínas, fibra, folato, hierro y otros nutrientes. Son bajos en calorías y de bajo índice glucémico. Con un contenido bajo en grasa y alto en fibra, las legumbres son excelentes para controlar el colesterol. El colesterol alto es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y ataques cardíacos.

4. Aguacate

Foto: Foodie Factor/Pexels

Los aguacates son muy nutritivos. Están cargados de grasas buenas, vitaminas, minerales como el potasio, magnesio, antioxidantes y fibra. Gracias a la fibra y sus grasas, ayuda a sentirte satisfecho.

Las grasas saludables del aguacate (insaturadas) son excelentes para la salud del corazón. Pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación y estabilizar el ritmo cardíaco, según explica la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH).

5. Chocolate negro

Foto: Karolina Grabowska/Pexels

El chocolate es estimulante, energético y puede favorecer tu salud. El tipo de chocolate más saludable es aquel que contiene más cacao. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los flavonoides pueden ayudar a proteger tu corazón, mejorar la respuesta cerebral y a largo plazo reducir el riesgo de diabetes.

Harvard recomienda optar por chocolate negro al 70% o superior (contenido en cacao). Para mantener el equilibrio de calorías bajo control, disfruta de una o dos cuadrados pequeños, la cantidad seis gramos es una cantidad saludable.

6. Ajo

Foto: Karolina Grabowska/Pexels

El ajo es una rica fuente de fitoquímicos. Tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas. Fue utilizado tradicionalmente con fines medicinales por los egipcios, griegos, romanos, chinos y japoneses.

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) los resultados más confiables de investigaciones sobre los efectos del ajo sugieren que la ingesta de suplementos de este bulbo puede reducir los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL) “colesterol malo”, en personas con niveles altos de estos lípidos en sangre. El ajo también podría del útil para la presión arterial alta.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable frutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain