window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Podría haber escasez de plátanos debido a la infección de un hongo

La variedad de plátanos Cavendish representa casi el 99% de todas las exportaciones mundiales de bananas

Foto: Alleksana/Pexels

Foto: Alleksana/Pexels Crédito: alleksana | Pexels

Podría haber escasez en el suministro mundial de plátanos en el futuro próximo, ya que un hongo se está propagando por los cultivos de esta fruta. Y es que el hongo conocido como TR4, pronto podría destruir las cosechas en América del Sur, las cuales constituyen alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de banano de la variedad Cavendish.

La variedad de plátanos Cavendish representa casi el 99% de todas las exportaciones mundiales de bananas. Y debido a que este tipo de banana es un monocultivo, carece de la diversidad genética que tienen la mayoría de las otras frutas y verduras. Es decir que un solo hongo podría afectar en gran medida todos los cultivos en países enteros e incluso continentes.

El hongo TR4 infectó las plantas de plátanos desde el suelo hacia arriba, lo que hace que las hojas se pongan amarillas, se marchiten y luego se caigan de la planta. Y al caerse las hojas, la planta termina muriendo.

El hongo puede permanecer en el suelo durante años mientras se propaga rápidamente de una planta a otra. Solo en los últimos años, el TR4 se ha detectado en el sur de Asia, el Medio Oriente e incluso, más recientemente, en países de América del Sur y Central.

Si bien la escasez de plátanos aún no es grave, su inicio podría ser desastroso. Un colapso global de la cosecha de banano Cavendish significaría escasez para los compradores occidentales y sería una catástrofe financiera para los productores, exportadores y minoristas de todo el mundo, según se informó en MSN.

Cabe señalar que los plátanos, que son la fruta más vendida en todo el mundo, representaron un mercado de unos $14,700 millones de dólares en 2019.

–También te puede interesar: Podrías recibir un tercer cheque de estímulo en 8 días, si se aprueba la próxima semana

Contenido Patrocinado