Abogados de Trump para ‘impeachment’ dicen que discurso antes de ataque al Capitolio se apega a Primera Enmienda

La defensa del expresidente afirma que él solamente ejercía su derecho de "opinión"

El presidente quería un evento especial de despedida.

El presidente quería un evento especial de despedida. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los abogados del expresidente Donald Trump respondieron a las acusaciones de la Cámara de Representantes y aseguraron que el ‘impeachment’ en su contra es inconstitucional, además de afirmar que su discurso previo al ataque al Capitolio estaba protegido por la Primera Enmienda.

“Se niega que la disposición citada se aplique actualmente al Presidente 45 de los Estados Unidos, ya que ya no es  presidente”, indica el documento. “La disposición constitucional requiere que una persona realmente ocupe un cargo para ser acusada”.

Ese debate ha estado abierto entre abogados constitucionalistas, pero ha generado división sin una conclusión contundente.

De hecho, los demócratas, quienes acusan de “traición histórica” con un “cañón cargado” contra el Capitolio, buscan bloquear al expresidente de una posible competencia en las elecciones del 2024, más que sentenciarlo, para lo cual requieren 67 votos del Senado, algo imposible de lograr.

Los abogados indican que el discurso del exmandatario, enfocado a la acusación de “fraude electoral”, estaba protegido por la Primera Enmienda, además de que no se le podría bloquear para ocupar por un cargo público de elección.

“Se niega que el Presidente 45 haya participado en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos. El Pesidente 45 Presidente cree y, por lo tanto, afirma que, como ciudadano privado, el Senado no tiene jurisdicción sobre su capacidad para ocupar un cargo y que el Senado tome medidas sobre esta afirmación constituiría un Proyecto de Ley de Apelación“, se afirma.

Aunque el expresidente Trump afirmó en varias ocasiones que “le robaron la elección”, que “hubo fraude electoral”, que “todo mundo lo sabía”, que “había muchas pruebas”, los abogados consideran que él solamente estaba expresando su opinión, por lo que estaba en su derecho de hacerlo conforme a la Constitución.

La defensa también miniza la llamada telefónica del exmandatario al Secretario de Estado en Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” más de 11,000 votos que cambiaran el resultado de la elección.

El juicio político a Trump comenzará el 9 de febrero.

En esta nota

Donald Trump impeachment

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain