¿Cuánto tiempo tardan en digerirse los alimentos?
Tan importante es el qué como a hora que no lo comemos
El proceso de digestión se refiere a la acción de procesar y transformar los alimentos en el organismo para obtener energía. Da inicio en la boca y termina en el ano (por grotesco que parezca), pasando por la lengua, faringe, esófago, hígado, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto.
Sea lo que sea que comamos tendrá que seguir la misma ruta, sin embargo, no todos los alimentos son iguales en su composición y por lo tanto algunos tardan más que otros el completar el proceso de principio a fin. Así también, entran en juego otros factores, como la salud misma del organismo en general, su actividad física, edad, entre otros.
Conocer cuáles son los alimentos que más tardan de digerirse nos da una pauta para elegir el momento adecuado para ingerirlos, si es que queremos evitar los síntomas de una mala digestión o desarrollar afecciones en el aparato digestivo.
A continuación un estimado del tiempo aproximado que tardan diferentes tipos de alimentos en digerirse:
Frutas y verduras
- Jugos: 20 min
- Frutas y verduras enteras: de 20 a 30 min. Aquí vale la pena hacer una diferenciación entre los diversos tipos, pues el tiempo varía en gran medida. Sandía y melón: 20 min. Kiwi, manzana, pera y ciruela: 40 min. En el caso de las verduras como lechuga, pepino, pimientos y tomates: 30 min. Papas y el camote: 60 min.
Granos y legumbres
Harina de maíz, arroz integral y avena: 90 min.
Legumbres en general: 120 min.
Semillas y frutos secos
Semillas girasol, calabaza y ajonjolí: 2 hrs.
Frutos secos como almendras y todo tipo de nueces: 3 hrs.
Lácteos
Leche descremada y quesos frescos: 90 min.
Quesos madurados: 5 hrs.
Huevos
Entero: 45 min.
Sólo la yema: 30 min.
Carnes
Pescado: 20 a 50 min.
Pollo: 2 horas.
Roja: 5 horas.
Mezclar alimentos
Una vez que conocemos el tiempo aproximado de digestión para los diferentes tipos de alimento, entra otro importante punto a tratar, ¿cómo combinarlos?, ¿es recomendable incluir diversos tipos de de alimentos en una misma comida?
Esto está directamente relacionado con nuestros hábitos y horarios de comidas. Cierto es que si mezclamos muchos alimentos que necesiten horas para su digestión estamos haciendo trabajar de más a nuestro organismo. Por otra parte, si comemos algo ligero, lo más seguro es que volveremos a tener hambre en poco tiempo. Por lo tanto, hacer combinaciones prudentes de acuerdo a los tiempos que tarda cada alimento sería de gran ayuda para nuestro propio organismo.
Lo ideal es dar tiempo suficiente entre una comida y otra que se lleve a cabo la digestión por partes, permitiendo que cada órgano implicado en el proceso de digestión cumpla con su función y también tenga tiempo suficiente para descansar y reponerse.
Horarios de comidas
De todas las comidas, la cena es la que puede causar más estragos en el metabolismo, en realidad, cuestión de lógica no elegir para cenar alimentos que necesiten horas para ser digeridos. Supongamos que tenemos el hábito de cenar tarde, aproximadamente a las 20 hrs, y no cualquier cosa, justo a esa hora se nos antoja la mitad de hamburguesa que no nos terminamos en la comida. Pues bien, nuestro organismo tardará aproximadamente 5 horas en digerir la carne roja, sin mencionar el pan que también ocupa su tiempo. Estamos hablando de que cerca de las 3 de la madrugada el proceso digestivo estará terminando, por lo que nuestro organismo no dispuso de un periodo suficiente para el descanso.
Para terminar, recordemos que todos los organismos son diferentes, por lo que el estimado de tiempo siempre varía de un individuo a otro, así como su tolerancia o intolerancia hacia ciertos alimentos. Ahora que lo sabemos, podemos tomar nuestras propias decisiones con respecto al comportamiento de nuestro sistema digestivo.
—
También te puede interesar
Súper efectiva infusión natural de boldo para aliviar el empacho
5 alimentos que nunca debes de comer con el estómago vacío
¿Sientes pinchazos en el estómago? Estas son sus posibles causas