Plan bipartidista avanza en Senado con ‘Dream Act’ para otorgar ciudadanía a ‘dreamers’

El proyecto es respaldado por organizaciones laborales y derechos civiles

Los 'dreamers' siguen luchando por un camino de estancia legal en EE.UU.

Los 'dreamers' siguen luchando por un camino de estancia legal en EE.UU. Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

Los senadores demócrata Dick Durbin (Illinois) y el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) patrocinan la ‘Dream Act’ que permitiría a los ‘dreamers’ obtener la ciudadanía.

Durbin presentó el proyecto en el pleno y recordó que hace 20 años lloró cuando lo puso a consideración por primera vez.

“Hace veinte años, fui al piso del Senado para presentar el Dream Act por primera vez. Estoy orgulloso de hacerlo una vez más hoy. Es hora de arreglar finalmente nuestro sistema de inmigración roto”, dijo el demócrata.

El plan contempla otorgar la Residencia Permanente a dos millones, según cálculos de varias organizaciones, de jóvenes que llegaron al país siendo niños, de los cuales más de 700,000 están protegidos bajo la Acción Diferida (DACA).

Este proyecto de ley ha sido celebrado por organizaciones civiles, de derechos civiles y coaliciones laborales, ya que distintos reportes, como el del Center for American Progress (CAP) señalan que estos inmigrantes pagan $5,700 millones de dólares en impuestos federales y $3,100 millones de dólares en impuestos estatales y locales anualmente.

Además de esto, los beneficiarios de DACA aumentan el Seguro Social y Medicare a través de impuestos sobre la nómina, señala la misma organización, aunado a que tienen un poder adquisitivo combinado de $24,100 millones de dólares.

La National Retail Federation (NFR) celebró “resucitar” el proyecto, sobre todo que sea un esfuerzo bipartidista y, ante la administración del presidente Joe Biden, podría tener oportunidad de ser aprobado.

“Felicitamos a los senadores Durbin y Graham por liderar el esfuerzo para proporcionar una resolución bipartidista y permanente para millones de Dreamers”, dijo el presidente y director ejecutivo de NRF, Matthew Shay.

Agregó que esa organización fue una de las más de 140 empresas y asociaciones comerciales que presentaron un escrito de “amigo de la corte el año pasado”, para solicitar a la Corte Suprema que respaldara DACA.

“Estos hombres y mujeres jóvenes han contribuido a nuestra sociedad, negocios y economía; muchos ahora desempeñan funciones fundamentales en la lucha contra la pandemia del coronavirus”, indicaron.

Camino a la ‘green card’

La American Business Immigration Coalition (ABIC) celebró también el reimpulso del proyecto del cual destacó que ofrece una ruta a la naturalización, pero con una vigilancia rigurosa en el proceso.

El proyecto otorgaría Residencia Permanente Condicional, lo que retiraría la amenaza de deportación y les permitiría seguir laborando, además de optar por la Residencia Permanente y, por supuesto, la naturalización.

El proyecto es paralelo a la reforma migratoria que prepara el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), siguiendo la promesa del presidente Biden, donde se contemplaría otorgar la “green card” en forma inmediata a los ‘dreamers’. Ese proyecto no tiene fecha de presentación todavía.

Trabajadores esenciales

La ABIC destaca diversos reportes sobre el aporte de los ‘dreamers’ a la economía y otras áreas en EE.UU., sobre todo durante la pandemia de COVID-19 como trabajadores esenciales.

Apunta que casi 200,000 son trabajadores esenciales con casi 30,000 en áreas de salud, incluidos médicos y enfermeras; aunado a que casi 40,000 iniciaron negocios y crearon empleos para trabajadores estadounidenses.

También apunta el respaldo de los estadounidenses en general para permitir proteger legalmente a estos jóvenes. El 79% de los votantes y el 69% de los simpatizantes del expresidente Donald Trump apoyan el ‘Dream Act’.

“Como soñadora, reconozco que para hacer avanzar la política de inmigración necesitamos encontrar un terreno común. Espero que con este nuevo esfuerzo bipartidista, todos los Dreamers tengamos la oportunidad de alcanzar nuestro máximo potencial”, expresó Andrea Ramos Fernández, receptora de DACA y gerente de Extensión Comercial de ABIC.

Don Graham, fundador de TheDream.us y miembro de la junta de ABIC recordó que el presidente Biden apoya esta propuesta, que es fundamental.

“Aplaudimos al senador Durbin y al senador Graham por trabajar de manera bipartidista para aprobar un ‘Dream Act’. Los soñadores son estadounidenses en todo menos en papel, y ahora necesitan protección permanente”, dijo.

Woody L. Hunt, presidente senior de la junta de Hunt Companies, Inc. y copresidente de ABIC, se pronunció en el mismo tenor.

“Si Estados Unidos quiere seguir atrayendo y reteniendo a los mejores talentos y dar a nuestras empresas una ventaja competitiva, entonces debemos dejar de patear el tema de la reforma migratoria”, apuntó.

Mientras que John Rowe, presidente emérito de Exelon y copresidente de ABIC consideró que las condiciones políticas actuales generan un buen momento para impulsar la ley.

“Ahora es el momento de que el Congreso se una a través de las líneas partidistas y corrija una injusticia que ha dejado a cientos de miles de jóvenes en el limbo”, insistió.

En esta nota

DACA Dick Durbin Lindsey Graham

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain