¿Qué grupo de inmigrantes se beneficiaría del tercer cheque de estímulo de $1,400 que propone Biden?
Los indocumentados no serían elegibles a la ayuda, a juzgar por la información disponible al momento sobre el nuevo paquete de estímulo, pero las familias mixtas sí la recibirían
El Senado aprobó en la madrugada del viernes un proyecto presupuestario para el año fiscal 2021 que allana el camino para el paquete de alivio económico propuesto por el presidente Joe Biden. La Cámara de Representantes validó horas después la medida, también gracias a la mayoría demócrata.
La negociación en el Senado duró 15 horas e incluyó una enmienda presentada por los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y Todd Young, de Indiana para bloquear la posibilidad de que inmigrantes indocumentados puedan recibir los cheques de estímulo económico previstos en el paquete de ayuda y valorados en 1,400 dólares.
Esta restricción no incluía a familias de estado migratorio mixto, quienes sí quedaron fuera de la primera ronda de cheques la pasada primavera.
[Biden urge a aprobar el plan de ayuda “rápido” con un cheque de $1,400]
“La Administración de Biden no debería recompensar a los inmigrantes ilegales por violar nuestras leyes dándoles cheques”, dijo Cotton en un comunicado, “en lugar de cortejar a extranjeros con fondos de los contribuyentes estadounidenses, el presidente debería usar ese dinero para ayudar a las escuelas, empresas y familias estadounidenses”.
En una primera votación, la enmienda fue aprobada por 58 votos (entre ellos, ocho demócratas) a favor y 42 en contra, pero fue eliminada de la resolución final.
Durante esa votación final, los demócratasrevirtieron tres votos ganados por los republicanos con el fin de utilizar el plan de alivio del coronavirus para respaldar un oleoducto de Canadá a Estados Unidos, permitir el fracking hidráulico para petróleo y gas, y prohibir la entrega de cheques a inmigrantes indocumentados, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
El senador por Vermont Bernie Sanders criticó que la enmienda “exacerba la xenofobia que existe en este país, a pesar de que muchos trabajadores indocumentados están haciendo algunos de los trabajos más esenciales y peligrosos”.