Nueva York ha aplicado 2.1 millones de dosis de vacunas hasta ahora

El gobernador Cuomo reconoció que, si bien el estado depende del suministro federal, el presidente Biden es un ‘socio’ con el que se puede contar para acelerar la inmunización contra COVID

Un paciente es trasladado en el Centro Médico Maimonides de Brooklyn, Nueva York.

La Gran Manzana vive el pico más alto de hospitalizaciones desde hace tres meses (Foto: Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

NUEVA YORK.– Con más de 2.1 millones de dosis, el estado de Nueva York hasta este domingo había administrado el 87% del total de las primeras dosis recibidas del gobierno federal, que corresponden a la octava semana dentro de proceso de asignación, según reveló el gobernador Andrew Cuomo.

Del total de vacunas distribuidas en el estado, la ciudad de Nueva York recibió 1,280,700, de las cuales 924,213 o el 72% ya han sido aplicadas.

Hasta el mediodía de este domingo, los sitios de distribución de atención médica a través del estado recibieron 1.874.975 primeras dosis y ya han administrado 1.627.191 vacunas y el 76 % combinado de la primera y segunda dosis. Mientras tanto, la entrega de la asignación de la novena semana de vacunas por parte del gobierno federal, comienza a mediados de semana.

“Nuestro singular enfoque singular en este momento es poner las vacunas y los números diarios continúan demostrando que estamos haciendo ese trabajo de manera rápida y efectiva, ya que hemos administrado más de 2.1 millones de dosis hasta ahora”, dijo el gobernador Cuomo a través de un comunicado emitido por su oficina.

El gobernador agregó que el estado tiene la capacidad operativa para hacer mucho más y el único factor limitante es la falta de suministro, pero se mostró confiado en que la administración Biden acelerará la dotación de vacunas.

Socio en la Casa Blanca

“Tengo esperanzas porque ahora tenemos un socio en la Casa Blanca que está trabajando para aumentar el suministro a los estados, y seguiremos trabajando en coordinación con ellos para que todos los neoyorquinos se vacunen lo más rápido posible”, agregó Cuomo.

De acuerdo con el Departamento Estatal de Salud, aproximadamente 7 millones de neoyorquinos son actualmente elegibles para recibir la vacuna. El gobierno federal ha aumentado el suministro semanal en más del 20 % durante las próximas tres semanas, pero la vasta red de distribución de Nueva York y la gran población de individuos elegibles aún superan con creces el suministro proveniente del gobierno federal.

El comisionado de Salud del estado, doctor Howard Sucker, declaró que, debido al suministro limitado, insta a los neoyorquinos a ser pacientes y les recomienda no presentarse en los lugares de vacunación sin una cita.

Desglose estatal de vacunas

La oficina del gobernador precisó que las cifra reveladas del programa de vacunación corresponden a las dosis distribuidas y entregadas a Nueva York para el programa de vacunación del estado, y no incluyen las reservadas para el programa de centros de atención a largo plazo del gobierno federal.

1,874,975 primeras dosis recibidas

1,627,191; 87% primeras dosis administradas

933,850 segundas dosis recibidas

509,018 segundas dosis administradas

Hospitalizaciones siguen disminuyendo

El gobernador se mostró optimista debido a la tendencia a la baja de las hospitalizaciones por coronavirus a través del estado. El sábado se reportaron 7,649 hospitalizaciones de pacientes en todo el estado; la más mínima tasa de hospitalización desde el día de Navidad.

La tasa de positividad a nivel estatal hasta el sábado fue del 4,00%; la más baja en un día desde el 27 de noviembre, mientras que la tasa de positividad promedio de 7 días a nivel estatal fue del 4.50%; también fue el promedio de 7 días más bajo desde el 2 de diciembre.

Entre tanto, se reportaron 143 muertes por COVID-19 en el estado de Nueva York. Así mismo había 1.459 pacientes en las salas de cuidados intensivos (UCI) y 979 intubados.

“No es casualidad que nuestra positividad y hospitalizaciones sigan disminuyendo, esto está sucediendo debido a la dedicación y disciplina mostradas por los neoyorquinos”, dijo el gobernador Cuomo.

Mientras el Departamento Estatal de Salud estableció la cifra de fallecimientos por coronavirus en el estado en 36,224, el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, continuó destacando que el estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 44.664 muertos, seguido por California (43.732), Texas (39.182), Florida (27.599), Pensilvania (22.353), Nueva Jersey (21.964) e Illinois (21.676).

Centros de vacunación si atendieron

A diferencia de la primera nevada, este domingo los centros de vacunación no cerraron y se mantuvieron atendiendo a las personas que habían hechos sus citas para inmunizarse.

Tal como se había pronosticado, la nevada no fue tan intensa como la de la semana pasada, factor que hizo que los responsables de la operación de vacunación decidieran mantener abiertos los centros, no sin antes recomendar a las personas tomaran previsiones de llegar temprano para que tengan tiempo de buscar estacionamiento, caminar despacio y estar a tiempo para no perder sus citas.

Cifras a nivel estatal

250,892 resultados de la prueba reportadas

10.025 total positivo

4,00% porcentaje positivo

4.50% porcentaje positivo promedio de 7 días

7,649 (-155) hospitalización de pacientes

878 pacientes recién admitidos

1,459 (-22) pacientes en UCI

979 (-16) pacientes en UCI con intubación

43 muertes –

36,224 total de muertes.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain