Incluso un pequeño vaso de vino al día podría relacionarse con problemas cardíacos, según un reciente estudio

Una prueba más sobre la importancia de consumir alcohol con moderación, como una contundente medida preventiva para mejorar y cuidar la salud

Vino

Crédito: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels | Pexels

Últimamente todos hablan sobre los efectos del alcohol, lo cual puede asociarse con varios factores. Por una parte el interés general por estar más saludables, vivir mejor y prevenir enfermedades crónicas, es real y, por otro lado no podemos ignorar que su consumo aumentó significativamente durante la pandemia por Covid-19. De tal modo que hemos recibido mucha información al respecto, tal es el caso de un nuevo estudio en el cual se encontró que beber el equivalente a un vaso pequeño de vino o cerveza al día, está relacionado con un mayor riesgo de problemas cardíacos en el futuro.

Lo cierto es que los funcionarios de salud en Estados Unidos, no dejan de recordarnos las recomendaciones sobre el consumo de alcohol: los hombres no deberán de excederse de dos bebidas al día y las mujeres no más de una. Por supuesto estas medidas han sido establecidas, con el fin de evitar los peligrosos efectos secundarios del consumo excesivo de alcohol a largo plazo, como es el caso de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y enfermedades hepáticas. De tal modo que nos hemos familiarizado con esta información y de cierta manera la hemos aceptado. Sin embargo una nueva investigación sugiere que incluso tomar un trago pequeño al día, puede tener consecuencias para la salud a largo plazo.

Dicho estudio fue publicado por la Sociedad Europea de Cardiología y se basó en el análisis de datos de 108.000 personas en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Italia. Entre los datos más relevantes del estudio se encuentra su larga duración, para ser más precisos se recopiló información de 1982 a 2010. Los resultados encontraron que las personas que solían beber 12 gramos de etanol al día en promedio, cantidad equivalente de un vaso pequeño de vino o cerveza, tuvieron un aumento del 16% en su riesgo de fibrilación auricular durante los siguientes 14 años en comparación con aquellos que dijeron que no bebían nada.

Entre los hallazgos más sorprendentes se encontró que el riesgo aumenta, con un mayor consumo de alcohol. Esta afirmación se basó, en aquellas personas que informaron beber un promedio de dos bebidas al día tuvieron un aumento del 28% en el riesgo y los que informaron beber más de cuatro al día subieron al 47%.

Probablemente te estés preguntando ¿Qué es la fibrilación auricular y cómo afecta a la salud? Según información confirmada por Clínica Mayo, se trata de una afección seria, en la que el corazón de una persona late de manera irregular y rápida, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. De hecho según datos liberados por la Asociación Estadounidense del Corazón, el 15% al ​​20% de los accidentes cerebrovasculares son causados ​​por esta condición.

Llama de manera muy especial la atención esta investigación, en principio por tratarse del estudio más grande jamás realizado sobre la relación entre el consumo de alcohol y la enfermedad. Si bien beber cuatro tragos o más en una sesión, es más comúnmente como consumo excesivo de alcohol y que a su vez se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, los investigadores dicen que los nuevos hallazgos desafían las ideas de décadas sobre la naturaleza preventiva del alcohol con moderación.

De cierta manera este estudio, viene a cuestionar el arraigado concepto sobre lo saludable que puede ser ‘un vaso de vino tinto al día’. Buscando un poco más de referencias, encontramos que la idea sobre los beneficios del vino tinto para prevenir enfermedades cardíacas se popularizó después de la publicación de un artículo que analizaba la cultura del consumo de alcohol en Francia y la salud del corazón. Dicho contenido se basó en un estudio de caso de 1980, llamado cariñosamente “La paradoja francesa”.

Siendo realistas esta creencia ha tenido un efecto duradero y contundente en la percepción pública del vino tinto, sin embargo reconocidos cardiólogos dicen que los beneficios para la salud del vino tinto son exagerados.

Sin embargo muchos se han cuestionado los resultados de dicho estudio, sobre todo por que fue observacional y, por lo tanto, no prueba por sí mismo las causas. De cierta manera existen otros factores además del consumo de alcohol, que podrían ser diferentes entre las personas que bebieron más. Otra posible limitación fue que el estudio incluyó solo a adultos europeos de entre 24 y 97 años, por lo que es posible que los datos no se traduzcan en una población mundial.

Aún así, la autora principal del estudio la Dra. Renate Schnabel, cardióloga del Centro Vascular y Cardíaco de la Universidad en Hamburgo-Eppendorf, Alemania, declaró que los hallazgos desafiaron directamente la paradoja francesa. “Estos hallazgos son importantes ya que el consumo regular de alcohol, el ‘un vaso de vino al día’ para proteger el corazón, como se recomienda a menudo, por ejemplo, en la prensa no especializada, probablemente ya no debería sugerirse sin equilibrar los riesgos y los posibles beneficios para todas las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, incluida la fibrilación auricular. 

Si bien estas nuevas revelaciones tienen toda la validez y credibilidad, es importante darnos oportunidad de disfrutar la vida y crear un sano equilibrio. Mientras tanto podríamos empezar por limitar el consumo de alcohol únicamente a ocasiones especiales y complementarlo, siempre con un estilo de vida sano que promueva el bienestar físico y mental.

En esta nota

Alcohol salud cardíaca vino

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain