Por qué puede haber sangre en las heces

No todas las causas que originan la sangre en las heces deben despertar nuestras alarmas

heces

Las hemorroides suelen ocasionar sangre en las heces. Crédito: Shutterstock

La presencia de sangre en las evacuaciones ciertamente es un fenómeno llamativo, pero no en todos los casos es un signo de que algo grave ocurre con nosotros, como indica WebConsultas. La gravedad de las causas varía, lo que se debe tomar muy en cuenta.

Un sangrado por diarrea o estreñimiento no es tan grave a uno por cáncer de colon o un caso de gastroenteritis. Los sangrados que originan estas y otras causas presentan características particulares y que manifiestan la gravedad de la situación.

Sangrado por hemorroides

Es una de las causas más frecuentes y leves de la aparición de sangre al momento de defecar. Incluso, ocurren casos en que el paciente no sabe que tiene hemorroides hasta el momento en que observa sangre en sus evacuaciones, que puede venir junto a dolor, picazón, quemazón y punzadas en la zona.

Otro signo de que podríamos tener hemorroides es si observamos que la sangre tiene un color rojo brillante y, además, si se ubica encima de las heces.

Fisura anal con sangrado

La fisura anal es un desgarro que ocurre en el tejido del ano. Su aparición ocurre principalmente por el estreñimiento, o cuando las heces son muy voluminosas y duras, y requieren de un esfuerzo muy grande para su expulsión. También puede ocurrir lo contrario, esto es, cuando hay diarrea.

Las personas mayores son proclives a tener fisuras anales porque por problemas de masticación, tener una dieta baja en fibra y/o por el sedentarismo, tienen una menor actividad intestinal, lo que conduce al estreñimiento y a heces duras.

heces
Las personas mayores pueden sufrir de estreñimiento con frecuencia. Fuente: Shutterstock

Gastroenteritis

La gastroenteritis se manifiesta con la inflamación de la membrana interna del intestino. Es muy frecuente entre adultos mayores porque el envejecimiento provoca que el sistema inmune sea más vulnerable a los agentes que ocasionan la enfermedad.

Uno de sus síntomas es la diarrea con fiebre, y que comúnmente es motivo de visita urgente a un especialista.

Cáncer de colon

El cáncer de colon es la causa más grave para la aparición de sangre en las heces, aunque la menos frecuente de todas. Este cáncer provoca una serie de síntomas que varían dependiendo de la localización del tumor o tumores en el intestino grueso.

No obstante, la sangre en las heces es uno de los signos más frecuentes. Dicha sangre puede ser roja, indicando que proviene de los tumores del colon descendente, o sangre negra que aparece cuando la sangre común se mezcla con las heces. Ella se manifiesta con los tumores en el colon ascendente.

No dudes en acudir a un centro médico si el sangrado está acompañado de otros signos de gravedad, porque es posible que el sangrado esté vinculado a una enfermedad que genere un importante problema de salud

También te puede interesar:

Qué es la enfermedad de la bofetada y cuáles son sus causas

Los estudios genéticos predictivos ayudan a identificar el cáncer antes de que aparezca

3 enfermedades dentales que puedes transmitir mediante los besos

Esta es la cantidad de sexo que debes tener para evitar desarrollar una enfermedad mortal

En esta nota

heces

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain