Qué sucede en el cuerpo al tragar chicle

La goma de mascar está diseñada para masticarse y no tragarse; tu cuerpo no puede digerirlo, ¿es verdad que puede bloquear tus intestinos?

Tragar grandes cantidades de chicle podría generar un problema en ciertos casos.

Tragar grandes cantidades de chicle podría generar un problema en ciertos casos. Crédito: RF._.studio | Pexels

El chicle o la goma de mascar fueron creados para ser masticados, no tragados. A veces los chicles pueden ingerirse por accidente y para muchos surgen las dudas de qué sucede si esto ocurre.

Hay quienes señalan que el chicle puede quedarse en el estómago durante 7 años hasta que pueda ser digerido, esto es un mito. Veremos qué puede ocurrir realmente en tu cuerpo cuando tragas goma de mascar.

Lo cierto es que tu cuerpo no puede digerir los chicles de la misma manera que lo hace con otros alimentos. Sin embargo, generalmente se mantiene intacto y se mueve durante la actividad del sistema digestivo y se evacua, es decir, sale en las heces.

Complicaciones por tragar chicles

Tragar grandes cantidades de chicle podría llegar a ser un serio problema en ciertos casos. Mayo Clinic señala que en han sucedido casos (aunque no son frecuentes) en los que comer muchos chicles combinado con el estreñimiento han bloqueado los intestinos en los niños.

Kids Health señala otros casos en los que un bloqueo del tracto digestivo por tragar chicles es más probable, como cuando se ingiere goma de mascar junto con objetos extraños, como monedas, o cuando se ingiere con materiales no digeribles como semillas de girasol.

Los síntomas de una obstrucción suelen incluir dolor abdominal y estreñimiento, que en ocasiones se acompaña de vómitos, en estos casos se debe consultar a un médico.

La ingestión de chicle puede resultar más frecuente en niños. Por ello es importante hacerles saber a los menores que el chicle se mastica y no se traga. Es mejor no proporcionarles goma de mascar hasta que comprendan la importancia de no tragarlo, lo que podría suceder a la edad de cinco años.

Efectos secundarios de masticar chicle

1. Sumas calorías 

La goma de mascar puede estar está hecha de materiales naturales o sintéticos, conservantes, aromatizantes y edulcorantes. Masticar mucho chicle azucarado puede sumarte muchas calorías vacías ya que tu cuerpo puede absorber el azúcar y otros edulcorantes.

2. Gases

Los frijoles no son los únicos que te provocan gases. Chupar caramelos duros y masticar chicle también te provoca gases, puesto que tragas mucho aire, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

3. Caries

Los chicles, al igual que otros dulces azucarados, pueden causar caries. Esto se debe a que el azúcar alimenta las bacterias “malas” de la boca y daña los dientes. Estas bacterias causan caries y mal aliento.

Masticar chicle sin azúcar podría ser una mejor opción para proteger tus dientes de las caries. Algunos estudios muestran que masticar chicle endulzado con xilitol puede reducir la cantidad de bacterias malas en la boca hasta en un 75%.

4. Diarrea

La goma de mascar sin azúcar endulzada con sorbitol también puede causar diarrea en algunas personas.

Tragar un chicle ocasionalmente es inofensivo ya que por lo general termina en el baño. Grandes cantidades y bajo ciertas circunstancias puede resultar peligroso, especialmente en niños. Si te gusta la goma de mascar, es recomendable optar por el chicle sin azúcar y no más de una o dos piezas al día.

Te puede interesar: 

En esta nota

Curiosidades dulces

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain